Organizaciones indígenas del circuito petrolero se pronuncian en desacuerdo con el Paro Amazónico

Ante el pronunciamiento elaborado por algunas organizaciones indígenas del circuito petrolero que se muestran en desacuerdo con el Paro Amazónico convocado por la plataforma Pueblos Afectados por las Actividades Petroleras (PAAP), el apu Aurelio Chino Dahua, explicó los motivos detrás de este comunicado.
De acuerdo a Aurelio Chino, quien es presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEIQUEP, en el distrito de Andoas, provincia Datem del Marañón, los dirigentes de PAAP mencionan en sus comunicados que todo el circuito petrolero responde a la misma plataforma de lucha, sin embargo, especifica que estos nunca se acercaron a sus comunidades a consultarles si desean ser parte de la protesta.
Por ello, el apu resaltó que no todas las comunidades del circuito petrolero acatan el paro amazónico y que el atribuirles una postura sin consentimiento previo atenta contra la institucionalidad indígena.
“Dicen que todos los pueblos indígenas que están dentro del circuito petrolero estamos de acuerdo, meten a todos, no nos respetan. No es así como dicen ellos, ellos deben decir directamente cuáles son las organizaciones y de qué etnias están poniendo este pronunciamiento, no debe meterse a todos en un solo saco”, manifestó el dirigente.
Sin embargo, al ser consultado por este medio, el apu Chino Dahua indicó que él se encuentra dispuesto a hablar con los dirigentes y asesores indígenas de PAAP si es que ellos se acercan a sus comunidades. No obstante, indicó que habrá que desglosar cuáles son las necesidades de cada federación según sus propias realidades.
“Si ellos se acercan a dialogar, estaríamos dispuestos dependiendo del tema, los pueblos originarios tenemos nuestra agenda en específico y somos muchas etnias en Loreto. Sería necesario que tengamos una reunión para ver qué tipo de problemas están pasando en el territorio de cada pueblo étnico y si coincide, nos unimos todos”, finalizó. (A. Padilla)