unap y gorel realizarán alianza en bien del desarrollo regional

RUNION GORELLa Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se reunió con los nuevos funcionarios del Gobierno Regional de Loreto (GOREL) con el objetivo de concretar alianzas en la búsqueda de soluciones a los problemas regionales y en pro del desarrollo sostenible; el rector de la UNAP, Rodil Tello Espinoza, lideró esta iniciativa y próximamente se realizarán acuerdos y acciones concretas.
La reunión se desarrolló el sábado 03 de enero en el auditorio de la Oficina General de Investigación, sito pasaje los Paujiles S/N AH Nuevo San Lorenzo-San Juan Bautista, donde estuvieron presentes, además el vicerrector académico Julio Abel Soplín Ríos, los decanos y jefes de oficinas de la UNAP. La delegación del GOREL estuvo encabezada por el nuevo gerente de infraestructura Jorge Luis Rebaza y el director regional de Agricultura Marco Antonio del Águila.
El rector de la UNAP hizo una exposición sobre los posibles temas en los que se podría trabajar en forma conjunta, como por ejemplo la seguridad alimentaria, educación ambiental, biotecnología, promoción de la salud y prevención de enfermedades, cambio climático, manejo de bosques, etc. En las próximas horas debe desarrollarse nuevas reuniones con el presidente regional Fernando Meléndez.
Cabe destacar que la universidad ha desempeñado, a lo largo de toda su historia, un importante papel como cauce de transmisión de conocimiento y eslabón entre la sociedad, la empresa y el gobierno. En el actual modelo socioeconómico, el pilar fundamental del poder y de la capacidad de crear riqueza está en el conocimiento y el papel de la universidad debe consistir en poner el conocimiento al servicio del ser humano, de su progreso ético, realización personal, desarrollo profesional y vinculación solidaria con los intereses generales.
Los acontecimientos más recientes han puesto más de relieve la importancia de esa formación universitaria integral y un compromiso social en el ejercicio profesional. De ahí la reflexión actual en torno al papel de la universidad en la contribución a un desarrollo más sostenible a través de lo que viene a denominarse Responsabilidad Social Universitaria.
La universidad debe ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, buen gobierno, respeto al medioambiente, el compromiso social y la promoción de valores ciudadanos, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.