Álvaro Díaz Mego vuelve a la Alcaldía de Capelo

imagesRené Manuyama (Corresponsal en Requena).- Después de cuatro años de continuas protestas de pobladores que no estaban de acuerdo con la gestión municipal del periodo 2011-2014, vuelve a ocupar el sillón consistorial el ex alcalde Álvaro Díaz Mego. La disconformidad que tenían era por el incumplimiento de los objetivos y metas planteadas en su plan de gobierno de Julián Vásquez Torres, alcalde saliente.
Álvaro Díaz tiene un pasado de doce años consecutivos de gobierno municipal, en los cuales -según manifiestan los ciudadanos capelinos- «los pueblos eran mejor atendidos, principalmente con los servicios básicos agua y luz. La localidad de Flor de Punga que es nuestra capital de distrito, estaba en mejores condiciones en lo que se refiere a su ordenamiento».
Al volver a tomar el cargo, el burgomaestre a través del hilo telefónico comentó a este medio de comunicación, su malestar al encontrar que todas las áreas de la municipalidad están prácticamente sin mobiliario. Muchos documentos no existen, las computadoras y los aparatos de televisión para tres canales no existen, los transmisores están quemados. «Todas las áreas están vacías, solo hay archivos y papeles viejos, parece que han hecho saqueo de las cosas. El mercado municipal está en abandono, en el almacén solo existen calaminas de Defensa Civil»
Indicó además, «el sistema de agua potable está totalmente colapsado. Debido a esto, en Flor de Punga todavía no contaremos con agua porque en la planta ningún aparato sirve, todo está averiado. El único que por el momento sirve es el grupo electrógeno de 250 KW que es de segunda, adquirido hace poco.
¿Cómo encontró las arcas de la municipalidad?
Las encontré totalmente vacías, también encontré deudas, nos están dejando una deuda pendiente de la electrificación de la localidad de Bagazán, más de cien mil soles tenemos que pagar. Para la ampliación y mantenimiento del agua potable en Flor de Punga hubo un presupuesto de 99 mil soles; sin embargo, el trabajo no se ha concluido y el dinero no hay.
¿Qué hará usted ante esto?
Por esto y por otras situaciones que encontramos en la municipalidad, vamos a hacer la denuncia pertinente. No entramos con venganza, entramos para exigir justicia por un pueblo que durante cuatro años ha vivido olvidado, que le saquearon sus recursos que debió servir para su desarrollo. Si esto no denunciamos, vamos a ser cómplices de una gestión nefasta que gracias a Dios terminó. Por los cuatro años de gobierno de la gestión pasada, hemos llegado a la conclusión que los que han gobernado al distrito de Capelo durante los años 2011 al 2014 han sido una gavilla de delincuentes, no hay otra cosa que se pueda decir. Considerando solo en el año 2014, la municipalidad ha percibido más de dos millones 400 mil soles, y no hay ni una sola obra ejecutada con esos ingresos. El Vaso de Leche que corresponde al mes de octubre entregaron a los beneficiarios en el mes de noviembre; eso significa que del mes de noviembre y diciembre aún falta, ¿dónde está el presupuesto de esta asistencia social? Las autoridades pertinentes se encargarán de investigarlo.
¿Cuál será su trabajo prioritario?
Poner en orden la casa para poder trabajar. No tenemos nada, todo tenemos que comprar. Otra de las prioridades es bridar fluido eléctrico a nuestros caseríos, de igual modo el agua potable. Además, la casa de los maestros que les he prometido construir, así como cambiar las pizarras obsoletas por pizarras acrílicas en todas las instituciones educativas.