UNAP en proceso de modernización del sistema académico

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) está en pleno proceso de automatización y modernización de todos los sistemas que tienen relación con el alumnado y con la planificación y seguimiento de los recursos docentes, en este contexto recibió la visita de representantes de la Oficina de Cooperación Universitaria (OCU), ente español que ha ha desarrollado y actualiza continuamente un sistema integral para la gestión, la información y la inteligencia institucional de las universidades: UNIVERSITAS XXI.  UNIVERSITAS XXI tiene dos módulos: UNIVERSITAS XXI – ACADÉMICO y UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN. A su vez, cada módulo integra varios componentes. OCU ofrece un servicio integral: consultoría, implantación, evolución, mantenimiento y servicios de hosting. 

Las autoridades unapenses, encabezadas por el rector Antonio Pasquel Ruiz, recibieron a la delegación de funcionarios españoles conformada por el director general de la OCU, Santos Pavón de Paula, y el director de Desarrollo Internacional de la OCU, Miguel Ángel Pavón de Paula. Los visitantes expusieron las bondades del sistema Universitas XXI, que posiblemente utilice la UNAP.

El sistema UNIVERSITAS XXI – ACADÉMICO es un sistema integral de gestión e información académica universitaria con gran número de referencias en países de América Latina.

El sistema automatiza la gestión de la oferta académica de la universidad (pregrado, postgrado o formación continua) con funcionalidades orientadas a preparar y gestionar la oferta docente, a gestionar el acceso y la matrícula de los estudiantes, a gestionar las calificaciones y toda la vida académica de estudiantes y profesores, hasta la finalización de los estudios.

El sistema ofrece por internet a estudiantes, profesores y gestores servicios de consulta y tramitación y está dotado de cuadros de mando para asistir a los directivos en la toma de decisiones.

Así mismo, su componente de Inteligencia Institucional pone a disposición de la Universidad informes, paneles de control y cuadros de mando en perspectivas espaciales y temporales flexibles y con multitud de apoyos gráficos. Se orienta, fundamentalmente a: Apoyar a los altos gestores universitarios en la toma de decisiones. Asistir en los modelos de acreditación y de calidad. Y acompañar los procesos de cambio y planes estratégicos. (UNAP)