- Por este tiempo los problemas en torno al transporte eran agudos.
Los ríos se estaban secando demasiado. Los precios de los alimentos en los mercados subían. Se pagaba más por carga y trasbordo de la misma. Incluso algunas naves paraban por el río Nanay, los motocarristas trasladaban la carga y pasajeros por el puente Nanay a la ciudad, y eso elevaba los costos.
Sin embargo, por estos días, el nivel del agua no ha bajado de manera preocupante. Las lluvias siguen cayendo. Al parecer será como el jefe del Senamhi, Marco Paredes, lo ha dicho a través de diversos medios de comunicación.
“No habrá una vaciante extrema y más bien estas condiciones podrían anticipar inundaciones en el año 2026” expresó. Agregando: “Septiembre marca el inicio del año hidrológico y agrícola en el país, con el retorno de lluvias que ya se sienten en la región.
A diferencia de los últimos dos años de sequía, este periodo se presenta con abundante agua y sin una vaciante extrema, lo que favorece el transporte fluvial y las primeras siembras. La falta de una vaciante normal constituye un episodio anómalo para la temporada. El verano amazónico no se manifestará en su plenitud, pues las tardes lluviosas y con vientos están acortando la temporada seca», apuntó.
Y en realidad es lo que se puede observar desde el puente Nanay. El canal por donde salen las embarcaciones (río Itaya) que a estas alturas estaba casi seco; ahora se ve con agua suficiente para la salida de las naves.





