- Hecho viene ocurriendo en el penal de varones de Iquitos
Un interno del centro penitenciario San Jacinto de Iquitos en la región Loreto falleció a consecuencia de varicela y otros 31 resultaron positivos a la enfermedad, señaló el gerente regional de Salud de Loreto, José Salinas, quien aseguró que tuvieron que intervenir el penal por un brote de esta enfermedad.
Según el doctor Salinas, el fallecido fue un interno de nacionalidad venezolana, quien presentó un cuadro complicado de neumonía a consecuencia de la varicela que lo afectó como adulto. “Falleció por complicaciones de la enfermedad que lo afectó”, señaló.
Por ese motivo, personal del centro de salud de la IPRESS I-3 Manuel Cardozo, acudió a atender a los casi 1100 internos del penal, y solo sacaron muestra a 161 personas quienes presentaban síntomas, de las cuales 31 resultaron positivas a varicela quienes reciben tratamiento antiviral.
“El personal de salud del centro de salud de Manuel Cardozo acudió varias veces al penal, por eso ya se encuentra en proceso de control”, señaló el doctor Salinas, indicando que es complicado un aislamiento por el tamaño reducido del centro penitenciario.
De acuerdo con el gerente regional de Salud, la enfermedad no es grave, pero debido a las condiciones del penal como una mala alimentación y falta de una adecuada sanidad provocan las bajas defensas de los internos que finalmente pueden provocar un cuadro delicado y hasta la muerte de un paciente.
Actualmente, el penal tiene en aislamiento a dos pacientes quienes se encuentran en la etapa final de la enfermedad, para evitar y prevenir contagios. Ambos se encuentran con tratamiento y con una evolución favorable.
Por su parte, familiares de los internos expresaron su malestar debido a que no les permiten enviar medicamentos sin una receta médica durante estos días. “Como vamos a tener una receta médica si no nos la quieren entregar, no quiero que mi familiar muera dentro”, señaló una mujer. (K. Rodriguez)





