- Unidad de Flagrancia de Maynas (UF) liberará la carga (procesal) de delitos comunes, favoreciendo el avance de los juicios complejos.
“La UF concluirá los casos de flagrancia en menos de 72 horas, permitiendo que los demás juzgados penales dediquen el tiempo y atención a los casos complejos.” explicó la Abg. Andrea Chuquipiondo, administradora del Módulo Penal de la Corte de Loreto.
En ese sentido, la UF de Maynas resulta una medida acertada por el presidente de la Corte de Loreto, Reynaldo Cajamarca; quien, por casi dos años, vino insistiendo en aquella desde que era jefe de la ODANC Loreto (órgano de control del PJ). Recientemente, con el compromiso firme de los titulares del sistema de justicia de la región, ha iniciado su implementación bajo un modelo piloto. Su sede estará en el centro de Iquitos.
Dato: Los delitos de flagrancia generan día a día una elevada carga procesal para el Poder Judicial de Loreto. En su mayoría son conducción de vehículo en estado de ebriedad, con 45 detenciones por día (sólo en Iquitos); y le siguen en incidencia: hurtos, receptación, microcomercialización y agresiones.