Tres millones 340 mil soles se recaudaron por Arbitrios en Loreto

– Lima y Callao representaron el 81% de la recaudación total

¿Cuál es el monto total de arbitrios recaudados? ¿Qué municipios perciben mayores ingresos por estas tasas? ¿Qué porcentaje del presupuesto público representan los arbitrios? Según investigación de CAD-Ciudadanos al Día, elaborada sobre la base de información del Ministerio de Economía y Finanzas, entre el 2004 y el 2008 se percibió un incremento de 14% en el monto de arbitrios recaudados en todo el país por concepto de limpieza pública, parques y jardines, y Serenazgo.

Durante el 2008, año en que se registró la mayor cantidad de arbitrios recaudados, se alcanzó un total de S/. 558 millones en todo el país. A nivel departamental Lima reunió S/. 408 millones y Callao S/. 42 millones. Estos dos departamentos representan cerca del 81% (S/. 450 millones) del total de arbitrios recaudados a nivel nacional. Loreto recaudó tres millones 340 mil soles monto que representó cerca del 0,9% de su Presupuesto Público Municipal.

¿Qué son los Arbitrios Municipales?

Los arbitrios municipales son los pagos que efectúan los vecinos residentes en un distrito por ciertos servicios municipales, por ejemplo: limpieza pública, parques y jardines, y serenazgo. Los arbitrios se aprueban mediante ordenanza municipal, la cual, para su puesta en ejecución debe ser ratificada por la municipalidad provincial y publicada en el diario oficial El Peruano. El costo para la prestación de estos servicios en los distritos es distribuido entre los vecinos en función a ciertos criterios establecidos por la normatividad vigente.

Buenas Prácticas en Gestión Pública: El presidente de CAD, Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, destacó la necesidad de una cultura tributaria que debe ser impulsada por las autoridades y cultivada desde la escuela. «Para alcanzar el desarrollo es fundamental que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias», aseveró. En ese sentido, mencionó que existen buenas prácticas que, de ser replicadas, contribuirían a mejorar el bienestar social a través de una adecuada recaudación de tributos. Como ocurrió con la Municipalidad de Jesús Nazareno que, luego de implementar el programa «Este pechito paga sus tributos», logró incrementar la recaudación municipal en un 103,36% a lo largo de tres años apoyándose en estrategias de comunicación y educación a líderes sociales.

Otra experiencia destacada fue el Programa de Cultura Tributaria impulsado por La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) que buscaba promover el compromiso con las obligaciones tributarias y demás responsabilidades ciudadanas. Con este programa se ha conseguido incorporar temas de cultura tributaria en el currículo escolar nacional en todos los niveles de Educación Básica Regular, desde el 2009. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Incidencia Pública.