Este sábado 30 de julio se conmemorará en muchos lugares del planeta el “Día Mundial contra la Trata de Personas”, una forma de delito criminal más encubierto que desde hace varias décadas viene operando en muchos países del mundo y que en las últimas dos décadas ha atacado más a mujeres adolescentes y jóvenes, también hombres en menor porcentaje.
La trata de personas, también es un peligro latente para la población trans, es una lucha de cada día, y en nuestra región Loreto se ubica en varios espacios como en las zonas de la extracción de madera ilegal, por los sectores de influencia petrolera, sitios del cultivo de hoja de coca, y entre otros, en la zona de frontera donde se presentan grupos delictivos armados colombianos.
En la zona urbana como en la ciudad de Iquitos también se detectan, intervienen y procesan casos de trata de personas vinculadas a la esclavitud laboral, que es mucho más difícil de identificar y procesar legalmente, puesto que la víctima de trata no es consciente de su situación de víctima y tras conocer, encubre, por no perder su oportunidad de empleo.
Este es uno de los rubros de la delincuencia que mueve millones y millones a nivel mundial y hay mucha gente todavía que sin darse cuenta se ve en medio de esta trampa y le cuesta salir, son amenazados de atentar contra ellos o contra sus familias, desde actos de menor gravedad hasta la muerte por asesinato.
Quizás muchos de nosotros no lo tenemos claro al concepto, pero se puede decir que la trata de personas es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, o a la concesión o recepción de pagos.
Tenemos que unir esfuerzos, pensar que los hijos e hijas de la comunidad iquiteña, loretana y del país en general, son nuestros, les debemos protección sin mezquindades de ningún tipo. Aunque, es también importante que más poblaciones de niñas, niños, adolescentes, padres, madres y poblaciones en riesgo, conozcan el tema y puedan identificar oportunamente cuando están en riesgo. La autoprotección para no caer en manos de la delincuencia de la trata de personas. Todas y todos estamos comprometidos.
Lo Último
Trata de personas
Date:





