Oteando el ámbito municipal ad portas a una consulta popular que deberá decidir quién gobernará la ciudad, consideramos, como lo hemos dicho en comentario anterior, que quienes aspiran al sillón municipal, deberán estar debidamente informados de la tarea a cumplir, perfilando en sus planes de trabajo las prioridades que merece cada sector para lograr una gestión acorde con las necesidades de cada sector.
Si bien no se habla de debates o de presentaciones previas de planes de trabajo, ya que todo el trabajo mediático y partidario se ha centrado en las elecciones y los candidatos regionales, creemos que es obligación nuestra como Diario comprometido con la realidad regional.
Como se sabe, las municipalidades provinciales tienen responsabilidades que deberán cumplirse dentro del período que le toca cumplir a un alcalde, y en nuestra ciudad una de las tareas que requiere de más atención oficial, es el sector transporte.
Acudiendo a la memoria, encontramos que Iquitos desde la década de los noventa, ingresó a un tráfago vehicular propiciado por un novísima forma de transporte, como fueron los tristemente célebres moto taxis, cuya dimensión y presencia en nuestra ciudad, ha crecido exorbitantemente, constituyéndose en serio dilema para esta y cualquiera de las autoridades municipales que tienen y tendrán la obligación de conjurar un problema que se proyecta como gestor de otras amenazas contra la salud y la vida de la población.
Recogiendo el sentir ciudadano, podemos señalar la retahíla de necesidades que se precisan cumplir en el sector transportes, donde encontramos que se encuentran asilados problemas que requieren inmediata solución, como es la habilitación o construcción de vías peatonales, como veredas, calles y puentes. Además de Plazas, óvalos y bermas, sin olvidar vías de transito peatonal para minusválidos. A esto se agrega la señalización de las calles y la autorización de circulación de taxis, moto taxis y triciclos, así como de vehículos diversos que requieran de vías para discurrir.
Razones de espacio nos limita la publicación de otras obligaciones a cumplir por la autoridad municipal, como la colocación de semáforos, control de obras en la vía pública, además de concesión de rutas para transporte público y carga. Así mismo regula y sanciona faltas en el transporte público, así como en el tránsito de peatones.
Hasta aquí sólo hemos mencionado la parte principal del trabajo municipal en el sector transportes, procuraremos ubicar otras responsabilidades que les corresponde cumplir, para informar no sólo a la ciudadanía, sino también a los aspirantes al principal cargo municipal en la región.