Toda organización política regional tiene la obligación de rendir cuentas

-Plazo vence el 16 de julio

Desde el 25 de diciembre del año pasado, la Ley obliga a las organizaciones políticas regionales, participen o no de las elecciones del 03 de octubre, llevar su contabilidad de sus finanzas que únicamente los partidos políticos estaban obligados a hacerlo.

La rendición de cuentas lo tienen que hacer en tres momentos distintos durante este año: julio, setiembre y noviembre.

Si nos adentramos en el primero plazo, hay que indicar que el 16 de julio se vence y hasta esa fecha todas las organizaciones políticas regionales tienen que haber presentado su rendición de cuentas.

«Hasta la fecha no hemos visto mayor preocupación por parte de las agrupaciones en Loreto. De repente están preocupadas por hacerlo pero no lo conocemos porque en principio tendrían que traer un balance para ver cómo lo están llevando a cabo; para que cuando lo presenten formalmente el día 16, que es la fecha tope, no haya mayores observaciones primero de la forma ya que luego verificaremos el fondo de la misma.

La primera rendición comprenderá del 30 de enero hasta el 10 de julio», indicó Manuel Rodríguez, coordinador regional de la ONPE.

En caso de que alguna agrupación política no rinda cuentas, se publicará en la página web de la ONPE como una especie de sanción moral y la población conozca quiénes no cumplieron.

«Luego podrían venir sanciones de tipo administrativos que llegan incluso hasta 100 UIT de sanción para aquellos que reinciden en no presentar su rendición de cuenta, incluso puede llegar hasta el retiro de su agrupación política por estas faltas», advirtió el funcionario. (GLP)