En un reciente taller sobre trata de personas, dirigido a los periodistas locales, se ha conocido que Loreto está ubicado en el tercer lugar en tener más casos, después de Madre de Dios y Lima.
Entonces, quienes creen que la esclavitud es cosa del pasado, están equivocados, porque la realidad que se vive es otra. En el Perú en general y en Loreto en particular, la esclavitud a la que son sometidas, especialmente jovencitas que provienen de hogares humildes, donde muchas veces los padres son el principal problema por ser alcohólicos o drogadictos, son las principales víctimas, es permanente.
La pobreza alimenta la voracidad con que operan los delincuentes que se dedican a captar a jovencitas con el cuento del ofrecimiento de trabajo bien remunerado, para dedicarlas a la explotación sexual en ciudades lejos de su lugar de origen, donde las tienen incomunicadas, sometidas bajo amenazas de muerte si es que denuncian a sus secuestradores.
La trata de personas, en general, se da en niños, niñas y adolescentes que son presa fácil para quienes les engatusan prometiéndoles comprarles ropa, zapatos y teléfonos móviles de marca, inclusive, dándoles a los padres dinero como una muestra de sus «buenas intenciones».
Ahora, la esclavitud no comienza con el secuestro, arrancándole violentamente del hogar a la víctima, sino con trampas prometedoras de un porvenir mejor.
En esto, la población debería estar bien informada para no caer en las garras de los delincuentes, hombres y mujeres que se acercan a hacer primero amistad y cuando la confianza crece, ya tienen más posibilidades de que el trabajo les salga bien.
Luego de este taller, ofrecido al periodismo por la Secretaría Técnica Contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior, esperamos que todos los medios de prensa tengamos, ahora, una mejor visión del problema con el que casi a diario nos enfrentamos.
Lo Último
Tercer lugar en trata de personas
Date:





