Tensión en Lagunas por próximo inicio de obra de agua y desagüe

Lagunas en tensa espera por inicio de obra de agua y desagüe. Obra se ejecutará con presupuesto (22 millones de soles) del gobierno central.

-Gobierno central presupuestó 22 millones de soles para importante obra

– Consorcio ganador quiere pagarle a obreros de construcción civil 25 soles diarios, menos de lo que manda su tabla salarial.

– Alcalde y empresa hablan con moradores de asentamientos humanos para que laboren, lo que podría registrar un conflicto de grandes proporciones con obreros de construcción civil.

– Cabe recordar que Lagunas, siempre ha sido escenario de fuertes luchas y enfrentamientos.

Según el secretario general de Construcción Civil del distrito de Lagunas, Pablo Gutiérrez, en comunicación telefónica con el Diario «La Región», adelantó que su gremio ha acordado no aceptar el pago mínimo que quiere imponerles el Consorcio «Aguas de Rumillacu», quien ganó la buena pro para ejecutar la obra de Agua y Desagüe, valorizada en 22 millones de soles.

Lagunas en tensa espera por inicio de obra de agua y desagüe. Obra se ejecutará con presupuesto (22 millones de soles) del gobierno central.
Lagunas en tensa espera por inicio de obra de agua y desagüe. Obra se ejecutará con presupuesto (22 millones de soles) del gobierno central.

 

«Todos los sábados se reúne el gremio de Construcción Civil y ya hemos tomado ese acuerdo, nos quieren pagar 25 soles por día cuando la tabla salarial registra un pago diario superior y mucho más tratándose de una obra millonaria como ésta que es de 22 millones de soles. Se nos tendría que pagar 430 soles semanales, fuera de nuestra escolaridad. Nosotros no vamos a permitir que nos den migajas, el gobierno central aprobó esa obra y dio el dinero para beneficio de todos los hijos de Lagunas y ese Consorcio no va a venir a aprovecharse de nosotros, no lo permitiremos.

 

El representante del Consorcio «Aguas de Rumillacu» es Fermín Morales Motta, quien está en conversaciones con el alcalde Alberto Rengifo, visitando a la gente de los barrios y ofreciendo trabajo con mano de obra barata, eso viene generando distanciamiento y conflictos entre hermanos de Lagunas. Ya hemos dicho, la maquinaria está por llegar y Construcción Civil no dejará empezar la obra si es que no respetan nuestros pagos, desde ya se los estamos advirtiendo. Una obra millonaria que debe ser para beneficio del pueblo, no puede ser para que nos divida y enfrente», anunció Pablo Gutiérrez.

 

¿Qué dice Manuel Coronado (secretario general de Construcción Civil-Loreto) al respecto?   

«En la región Loreto hay una pasividad tremenda en un órgano que debería fiscalizar el tema laboral como es la Dirección Regional del Trabajo. Por eso algunas constructoras se aprovechan, incluso en Lagunas hasta el alcalde está de la mano con la constructora, amedrentando a los compañeros, quieren atemorizarlos y no pagarles sus justos derechos y ellos lógicamente levantarán su voz de protesta. Por eso ellos vienen denunciando ese abuso que quieren cometer ante varios medios de comunicación, la empresa debe pagarles lo que está estipulado en el expediente, ahí está el salario real y justo de los obreros de construcción civil.

 

Finalmente dio a conocer el oficio 002 de la CGTP enviado al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdez Dancuart, donde manifiestan su preocupación por el uso dado a los recursos transferidos por el gobierno central a los gobiernos regionales y locales, donde existen una serie de denuncias y posibles actos de corrupción, sobrevaloración en las obras de construcción civil, pidiendo que a través de la PCM se haga una fiscalización justa ya que existe mucha desconfianza en el accionar de la Contraloría General de la República. Alcanzando además en folder grueso las demandas de los trabajadores de los diferentes sectores y de la población loretana.

Un comentario sobre “Tensión en Lagunas por próximo inicio de obra de agua y desagüe

  1. Lo que dicen los hermanos Laguninos es cierto , que la empresa que gano la buena pro que pague lo justo como manda la ley de construccion civil,

Los comentarios están cerrados.