“Tenemos un mayor compromiso para el próximo año en cuanto a explotación sexual y laboral”

“Vamos a trabajar en toda la región Loreto”, dijo Fiscal de Trata de Personas

  • “Llevamos a cabo de 10 a 15 operativos semanales en hostales y night club”

fiscal paola hittscherEn este 2015, como nunca, hubo una gran cantidad de operativos y trabajos de prevención semanales que permitieron luchar contra la trata de personas y la explotación sexual de niños y adolescentes en la región Loreto.

“Es por esa razón que estamos en segundo lugar como incidencia delictiva de trata de personas de acuerdo al observatorio de criminalidad del Ministerio Público, por cuanto nuestros operativos y trabajos de prevención ha hecho que los ciudadanos identifiquen cuando hay una posible captación para explotarlos ya sea laboral o sexualmente, y denuncien. Ya no se quedan callados.

Con miras al próximo año es mayor el compromiso por cuanto esta fiscalía ha empezado a trabajar no solo los temas relacionados a la explotación laboral o sexual en sí dentro de Iquitos, sino en toda la región Loreto. Estamos realizando un calendario de actividades para ver la parte preventiva e investigaciones secretas que se viene realizando para en su momento poder formalizarlas ante el Poder Judicial”, indicó la doctora Paola Hittscher, Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas.

En cuanto al trabajo que se viene haciendo o que se hará en la zona de frontera, manifestó que no recibieron muchas denuncias de las fiscalías de Ramón Castilla o de Ucayali.

“Sin embargo, ya comenzamos a realizar trabajos de sensibilización y este año que viene lo que pretendemos hacer es ir a los lugares e identificar casos. Tenemos que advertir algunas situaciones que podrían configurarse y que los estamos investigando”, expresó Hittscher Angulo.

Con relación a los operativos en los hostales y hoteles de Iquitos, la fiscal resaltó que seguirán siendo constantes.

“Estamos llevando a cabo un promedio de 10 a 15 operativos semanales. La fiscalía de Trata de Personas no solo está esperando recibir las denuncias, sino que realiza investigaciones proactivas de búsqueda de pruebas que nos lleven a esclarecer determinados hechos o circunstancias.

Lo bueno es que gracias a estos operativos, hemos notado que tanto en los hostales como en los night club se ha notado la no existencia de menores de edad y eso es un logro, ya que en acciones anteriores se les recomendó y ahora vemos los frutos; sin embargo, no nos confiamos y seguimos trabajando”, resaltó la representante del Ministerio Público. (GL)