“Tenemos que lucharlo para que la temperatura global no se incremente”

  • Ph.D. Dennis Del Castillo, director de Probosques IIAP.
  • «Tenemos que cambiar nuestros hábitos, porque de acá a 50 años la tierra va a ser inhabitable»
  • «Cuanto más podamos reducir el uso de carros, de motos, motocarros, sería fabuloso, porque eso ayuda a que justamente menos gases estemos emitiendo»FOTO Dennis del Castillo

Ante la situación mundial del cambio climático y que en nuestra ciudad, más que nunca se viene sintiendo a través de un terrible calor, dialogamos con el Ph.D. Dennis Del Castillo, director de Probosques IIAP. «La cosa es muy simple, son temas que si lo miramos del punto de vista, digamos, en la galaxia misma, la Tierra es un punto, y ese punto está influenciado por muchos factores. Entonces acá el cambio climático está influenciado por cosas que nosotros hacemos aquí en la misma tierra».
Explicó: «Y el tema está en cuántos gases de efecto invernadero estamos emitiendo, cuanto más gases de efecto invernadero emitamos, la tierra se va a calentar más. Cuando hablo de gases de efecto invernadero me estoy refiriendo al dióxido de carbono, me estoy refiriendo a metano, principalmente».

EL GRAN DESARROLLO INDUSTRIAL INCREMENTÓ EMISIÓN DE GASES
«Entonces todas las acciones humanas que tenemos acá de hace más de un siglo, desde el momento que se inició el gran desarrollo industrial del globo terrestre, la emisión de gases se ha incrementado y eso ha ido acumulando, y eso ayuda justamente al cambio de la temperatura. Y cuando es a nivel de clima, esa es la respuesta, esos cambios bruscos globales.
En estos momentos acá en Iquitos, por ejemplo, estamos sintiendo un calor terrible debido justamente a la corriente del fenómeno de El Niño, que eso es digamos muy natural, algo cíclico, que sucede cada ciertos años, puede ser diez años, pero se ve incrementado por las acciones que hacemos nosotros los humanos. O sea ayudamos a que los efectos de esos fenómenos naturales sean mayores.
Y cuando hablamos de emisión de gases de efecto invernadero, me estoy refiriendo qué cosas nosotros emitimos cuando manejamos nuestra moto, cuando manejamos nuestro carro, qué cosa hacemos nosotros acá en Iquitos cuando las motos y los ómnibus arrojan cantidad de gases porque no tienen bien regulados los tubos de escape, o cuando la industria en ciudades grandes emiten gran cantidad de humo. Estos son los gases de efecto invernadero. Esto se va acumulando y la temperatura esto también ayuda a que se incremente.
Lo mismo en los bosques, en las chacras. Cuando esos bosques son destruidos, cuando son quemados, los humos son gases de efecto invernadero, además también se pone en libertad gran cantidad de materia orgánica que se ha acumulado durante millones de años, esto también se va a la atmósfera y se va acumulando el CO2. Si viéramos la cantidad de bosques que estamos depredando, acá nomás en la carretera Iquitos Nauta, en Tamshiyacu con unas 4 mil hectáreas, todos esos gases van a la atmósfera y ayuda a que el calentamiento se incremente.
Esto es en forma simple, es el momento y nosotros tenemos que lucharlo para cambiar también nuestros hábitos, poner nuestro grano de arena, para que esa temperatura global no se incremente. Por ejemplo, acá en la ciudad, qué es lo que debemos hacer, cuanto más podamos reducir el uso de carros, de motocarros, sería fabuloso, porque eso ayuda a que justamente menos gases estemos emitiendo. Para eso tenemos que cambiar de actitudes, acostumbrarnos a caminar. Yo sé que eso es un poco difícil acá en Iquitos, por nuestra cultura. En otros países sí se hace. Existen vías donde toda la gente transita en bicicletas. Y aquí en Iquitos tranquilamente se pueden hacer esos cambios.
Yo acá en la ciudad podría venir al IIAP en bicibleta, si son apenas dos kilómetros y medio, casi nada, lo hiciera si estaría implementado. Lo que pasa que nuestra cultura en Iquitos no está acostumbrada a eso. Solo los motocarros, motos, solamente ellos tienen vías. Si hubiera una vía para los ciclistas, cinco kilómetros no es nada.
Tenemos también que cambiar nuestra cultura de uso de energía. En casa, aquí en Iquitos podemos instalar paneles solares, y estaríamos pagando menos de energía eléctrica. Inicialmente los gastos podrían ser un poquito mayores, pero a la larga, estamos haciendo nuestras economías. Entonces hay muchas cosas como la basura. La basura cuando se descompone es emisión de gases. Todo eso contribuye a que vayamos calentándonos más. Tenemos que cambiar y esa descomposición en vez que se transforme en metano, puede convertirse en abono. Son hábitos que tenemos que cambiar.
Cada uno de nosotros tenemos la obligación de luchar contra el calentamiento global, contra la emisión de gases, desde nuestras diferentes actividades, porque, qué sucede si no hacemos esto. Van a pasar los años, de acá a 50 años va a ser la tierra inhabitable, porque la temperatura va a crecer mucho, la superficie de las aguas van a incrementarse, van a haber más sequías, más enfermedades, y la vida en la tierra se hará no viable. Tenemos que hacerlo ahora para de aquí a 50 años podamos disfrutarlo, si no nosotros, nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de la vida. (D.López)