“Tenemos 7 operaciones programadas y 42 pacientes en espera”

  • Declaró la Lic. Enf. Inés Castillo, del Centro Oncológico del Hospital Regional.

Una profesional reconocida. Hasta hace poco estuvo ocupando el cargo de coordinadora jefa del centro en el periodo de vacaciones del médico oncólogo. Se le hizo varias preguntas respecto a lo que nuevamente estaría ocurriendo en el centro de oncología.
¿Es verdad que el cirujano oncólogo Wilber Mamani, estaría por dejar el cargo en el centro?
-No. Su contrato Cas ha fenecido el 31 de diciembre. Pero en estos momentos estamos tratando de solucionar su problema, se ha tenido una reunión con el director para que logre conseguirle una plaza del Tesoro Público y así asegurar la atención de los pacientes y sean intervenidos quirúrgicamente.
Se habla que no pueden operar porque no hay sala de operaciones libre y tampoco anestesiólogo en el hospital regional ¿es así?
-En realidad el hospital tiene muchos problemas, hay falta de personal y huelga médica. No hay suficientes anestesiólogos, queda uno y este no puede hacer cirugías programadas ya que son de alta complejidad. Entonces se necesita de él, de la sala de operaciones, asistenciales y médico entre 4 y 5 horas.
Por ello pedimos que nos cedan, aunque sea un día el centro quirúrgico. Todos los días lo ocupan otras áreas y a nosotros nos condenan para la tarde. En los meses pasados los médicos hacían horas complementarias, pero ahora no aceptan ya que les deben muchos meses, entonces no se pueden hacer las intervenciones.
Entonces, para atender a los pacientes ya que tenemos 7 intervenciones programadas y 42 en espera, estamos solicitando la Sala de Operaciones del Hospital Iquitos. Tendríamos que trasladarnos con nuestros pacientes a ese nosocomio. En el centro oncológico en estos instantes solo se hacen cirugías menores”, mencionó Castillo.
(Y eso que el hospital regional cuenta con 5 salas de operaciones. Como diría Charles Zevallos: “por gusto”).