SUTE Loreto y SUTE Maynas realizaron plantón frente a casa del gobernador


Maestros piden destitución de la directora regional de educación, Linda Angulo.


En su segunda jornada de protesta, los docentes y auxiliares afiliados a las bases regional y provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación (SUTE) llevaron a cabo una protesta en exteriores de la casa del gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, con motivo de la demora en el pago de sus salarios correspondientes al mes de diciembre.
Como se recuerda, la plataforma de lucha inició con un plantón el miércoles por la tarde en los exteriores de la Dirección Regional de Educación (DREL) y continuó con una vigilia en la plaza de armas de Iquitos. Si bien la DREL se comprometió a emitir los pagos este lunes 27, los maestros ahora piden la salida de la directora regional de educación Linda Angulo.
“Existe una total desconfianza, por eso hemos radicalizado nuestra medida de protesta. Exigimos la destitución de la directora regional de educación por ser la principal responsable del no pago de los maestros. La directora ha demostrado incapacidad e insensibilidad en este caso”, declaró Sergio Ríos, secretario general del SUTE Maynas.
Mientras que Eleazar Pezo, secretario general del SUTE Loreto, indicó que la falta de presupuesto en la DREL era un hecho que el SUTE había alertado desde octubre, pero que, en su momento, la directora Angulo Bartra había salido a desmentir a los medios de comunicación. Por ello, consideran que la funcionaria carece de capacidad de gestión y a la vez transparencia hacia el magisterio y por ende, debe salir del cargo.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, son 12 mil 532 los trabajadores en la educación afectados por esta demora de pago. En ese sentido, la entidad solicitó la intervención del Ministerio Público y Contraloría para llegar con los responsables.
Al cierre de esta edición el gobernador regional de Loreto no se ha pronunciado sobre el pago de los docentes ni sobre la permanencia de la directora de la DREL. Mientras tanto, los sindicatos prometen continuar con las medidas de protesta en defensa de sus derechos.
“Muchos maestros no tienen siquiera un panteón para llevar a la casa en noche buena. El gobernador tiene una falta de criterio y está actuando de una manera muy soberbia. No le deseamos su mal, pero exigimos lo justo, nuestro derecho a que nos paguen”, finalizó Sergio Ríos. (A. Padilla)