Suspendieron ceremonia por 31 Aniversario de las Patrullas Escolares de Seguridad

My. PNP ®Luis Meza, fundador de las Patrullas Escolares que en los años 90 ayudaron a disminuir las bandas juveniles.

– Por primera vez en su historia municipalidad de Maynas no cumplió con convenio

– No hubo dinero para la ceremonia pese a la existencia de un convenio donde la comuna de Maynas se responsabiliza en brindarlo.

El 30 de agosto las mencionadas Patrullas cumplieron 31 años de creadas, son cientos los alumnos de diversos colegios que por años han sacado adelante la disciplina, los valores y responsabilidades de los jóvenes en el colegio y en la comunidad. Ellas aparecieron justamente cuando en Iquitos se empezaban a reportar las bandas juveniles como los «mashacuris», «verracos», que no eran otra cosa que estudiantes dirigidos por delincuentes comunes.

My. PNP ®Luis Meza, fundador de las Patrullas Escolares que en los años 90 ayudaron a disminuir las bandas juveniles.
My. PNP ®Luis Meza, fundador de las Patrullas Escolares que en los años 90 ayudaron a disminuir las bandas juveniles.

 

Debido a esa preocupación el Mayor de la PNP ® Luis Meza, trabajó para impulsar la creación de las Patrullas Escolares, cosa que lograron y así cada gobierno municipal fue apoyando para su crecimiento. Sin embargo; el último 30 de agosto pasó desapercibido su 31 Aniversario debido a los problemas por los que ha venido atravesando la municipalidad de Maynas. Pese a que existió un programa para la ceremonia, esta se suspendió por la falta de presupuesto y problemas con los trabajadores.

 

¿Y el presupuesto de las Patrullas mencionadas? Esto porque según el convenio de cooperación interinstitucional 2011 firmado entre la municipalidad de Maynas y la dirección regional de Educación; en la cláusula cuarta dice: «La municipalidad se hará cargo del financiamiento, afectándose a la actividad: previsión, supervisión y control de la circulación terrestre, garantizando la fluidez del tránsito peatonal y vehicular, siendo la fuente de financiamiento FONCOMUN-asignación provincial.

 

Como se recuerda los objetivos de las Patrullas Escolares de Seguridad son:

-Cultivar los buenos sentimientos estimulando la formación de su conciencia moral, fomentando la adquisición de buenos hábitos entre sus integrantes.

-Formar una juventud sana, responsable, disciplinada que propenda al liderazgo de compromiso en su centro educativo y la comunidad.

-Procurar la práctica constante de aptitudes, habilidades y destrezas para el real uso adecuado del tiempo libre. Formar jóvenes que conozcan asuntos de seguridad ciudadana. Práctica de valores dentro y fuera del Centro Educativo.

 

«Yo me pregunto qué piensan nuestras autoridades de los jóvenes, qué está pasando con ellos. No es posible que se deje pasar por alto una ceremonia tan importante como son los jóvenes que ocupan los primeros puestos y que están en patrullas escolares para cuidar del buen comportamiento de sus compañeros. A veces no me explico como dicen que no hay presupuesto, sabiendo que existe un convenio de por medio, sin embargo hay dinero para impulsar actividades que nada tienen que ver con los valores y desarrollo de los jóvenes loretanos», expresó el fundador de las Patrullas Escolares My- PNP ® Luis Meza.