- Con tesis sobre uso de armas en serenazgo.
El subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista y exmiembro de la Policía Nacional del Perú, Krisstomperr Lidber Del Risco Orihuela, obtuvo el título profesional de abogado tras sustentar exitosamente su tesis titulada: “Legalización del uso de armas de fuego para el personal de serenazgo de la Municipalidad Distrital de San Juan – 2025”.
La sustentación fue aprobada por unanimidad mediante la Resolución Decanal N° 684-2025-UCP-FDCP, luego de una evaluación a cargo del jurado conformado por el Abog. Thamer López Macedo, Mag., decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Científica del Perú (presidente), el Abog. Miguel Ángel Villa Vega, Mag. (miembro) y el Abog. Sergio Horacio Ramos González, Mag., secretario general de la UCP (miembro).
El trabajo académico guarda relación directa con la labor que Del Risco Orihuela desempeña actualmente al frente de la seguridad ciudadana del distrito, abordando la posibilidad de legalizar el uso de armas de fuego para personal de serenazgo, bajo criterios de especialización y experiencia previa en el manejo de este tipo de armamento.
En su investigación, el ahora abogado sustenta su propuesta en el marco de la Ley N° 32292, aprobada en abril de 2025, la cual establece que al menos el 30 % del personal de serenazgo debe estar conformado por licenciados de las Fuerzas Armadas y efectivos en retiro de la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de profesionalizar el servicio y fortalecer las acciones de orden público y seguridad ciudadana.
Del Risco Orihuela plantea que la autorización del uso de armas de fuego sea exclusiva para este personal especializado, debidamente capacitado y con formación previa, tomando como referencia el modelo de las guardias municipales de Brasil, donde —según su análisis— la implementación de esta medida permitió reducir los índices de inseguridad en aproximadamente un 20 % durante el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro.
Actualmente, el subgerente de Seguridad Ciudadana destaca por liderar un trabajo articulado con la Policía Nacional del Perú, el fortalecimiento del equipo de serenazgo y la implementación de nuevas cámaras de videovigilancia, acciones impulsadas por la actual gestión municipal y respaldadas por la confianza del alcalde distrital, Dr. Joel Parimango Álvarez.
Finalmente, el flamante abogado anunció que tiene previsto presentar su proyecto de ley ante el Congreso de la República, con el objetivo de abrir el debate nacional sobre el fortalecimiento legal y operativo del serenazgo municipal.
Desde este medio, se le desea éxitos en esta nueva etapa profesional y que continúe aportando, con responsabilidad y vocación de servicio, a la seguridad y bienestar de la población de San Juan Bautista.
(C. Ampuero)






