Solo PPK ha presentado su solicitud de inscripción de candidatos al Congreso

  • A falta de cinco días para que se venza el plazo establecido por el JNE
  • JEE declaró inadmisible lista de PPK, «pero es subsanable», dijo Wilber Mercadowilber mercado

Ya solo quedan cinco días para que venza el plazo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos al Congreso de la República por la región Loreto, y hasta la fecha solo una agrupación lo hizo, según informó el presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas, Wilber Mercado.
«Hasta el momento solamente se ha presentado una lista, Peruanos Por el Kambio (PPK), que fue presentada el día martes y este jueves por la tarde se emitió la resolución correspondiente luego de haber efectuado el proceso de calificación. Esa es la información oficial que podemos darle.
El plazo vence el 10 de febrero a las 11:59 pm. y faltan 18 partidos políticos que todavía pueden hacer sus inscripciones y yo más bien exhorto a los personeros para que concurran a la sede del Jurado Electoral Especial para hacer las inscripciones correspondientes.
También les exhorto a los representantes de las agrupaciones políticas a que revisen bien los formularios, las solicitudes, las hojas de vida, háganlo bien. Cuando se hace a última hora se hace mal y eso no debe ocurrir. Luego hay reclamos que no nos incumbe a nosotros, sino los responsables son las personas que llenan los formularios», indicó el doctor Mercado Arbieto, presidente del JEE de Maynas.
A la par del trabajo de evaluación de las inscripciones de los candidatos que realiza el JEE de Maynas, vienen fiscalizando la propaganda electoral.
«Por ejemplo, se están utilizando en Iquitos los postes para colgar propaganda política y hay una prohibición de la municipalidad de Maynas que no deben utilizarlos por temas de seguridad ya que puede ocurrir accidentes, es por eso que exhortamos a los partidos políticos a cumplir las ordenanzas municipales. También tenemos que ver el uso de los recursos públicos de las autoridades, o sea, no hagan propaganda electoral sin contar con la autorización del Jurado Electoral Especial», indicó.
En horas de la tarde, el presidente del Jurado Electoral Especial de Maynas indicó a La Región que habían emitido una resolución declarando inadmisible la lista de candidatos del partido político Peruanos Por el Kambio (PPK).
«Esto se debió a que la identidad de una de las candidatas no es similar a lo que indica su DNI, pero no es grave, es subsanable y tiene días de plazo», indicó Mercado. (GL)