“La próxima semana resolveremos la situación de la UNAP”

  • “Estamos evaluando”, dijo secretario general del SUNEDU que llegó a Iquitos
  • «Nos hemos reunido con las dos personas involucradas»
  • «No tenemos nada a favor ni en contra de ninguna de las dos partes»juan silva

El secretario general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Juan Antonio Silva Sologuren, llegó a Iquitos para hablar sobre todo con los medios de comunicación sobre la situación de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP.
«La SUNEDU en este momento se encuentra evaluando dos solicitudes de registro de firma de personas que alegan ser rectores electos de la UNAP. Este proceso de evaluación va a culminar en el registro o no de cualquiera de las dos personas o de ninguna finalmente en el Registro Nacional de Grados y Títulos.
Con el registro de la firma, lo que tenemos es a una autoridad habilitada para firmar, entre otras cosas, los diplomas que acreditan la obtención de un título o grado académico en la UNAP. Nos hemos comprometido a resolver este tema a más tardar la próxima semana, ya estamos evaluando ambas solicitudes, nos hemos reunido con las dos personas que alegan tener la condición de rector.
SUNEDU no tiene nada en contra o favor de alguno de ellos, nosotros simplemente verificamos la corrección de la elección, que se haya realizado conforme a ley. Si no reconocemos a ninguna de las dos personas, el tema es muy sencillo, la asamblea estatutaria elige o designa al rector interino de acuerdo a la fórmula prevista en su estatuto para que se haga cargo de la universidad y garantice la normalidad de las actividades administrativas y académicas hasta la realización de una nueva elección.
Lo que vamos a evaluar es básicamente lo siguiente: en el caso del señor Valderrama se ha denunciado que diversos órganos que no tenían competencia han intervenido en la realización del proceso electoral, en buen cristiano, lo que habría sucedido, y se le explicó el miércoles en Lima, es que el cronograma de elecciones fue aprobado por la asamblea estatutaria y no por el comité electoral. En segundo lugar, tenemos que verificar que el reglamento electoral haya sido aprobado por el comité electoral universitario y no por el consejo universitario. Tercero, la cuota de participación mínima de docentes y estudiantes, que tal como lo indica la ley universitaria para tener una elección válida se requiere del 60% de participación de docentes y 40% de estudiantes.
En el caso del señor Zumaeta se evalúa también la participación mínima de docentes y alumnos para tener una elección válida. Como segundo punto, estamos evaluando que el comité electoral universitario pese a que contaba con una medida cautelar que impedía hacerlo, llevó a cabo el proceso electoral y lo proclamó ganador.
Si es que hay un empate en irregularidades, va a suceder lo mismo que en la Universidad Nacional de Tumbes, que ninguno de los dos fue declarado rector, sino que en el más breve plazo se designe a un interino para que se encargue en tanto se realiza una nueva elección», el referido secretario.
La SUNEDU se reunió cordialmente con ambas partes en Lima, por eso invoca que esto no sea una guerra y más bien debe ser de manera democrática y abierta.
«La comunidad debe recuperar el orgullo de tener una casa de estudios. Las autoridades como la Contraloría y la Defensoría, con quienes nos vamos a reunir también, deben involucrarse de manera directa o activa con la marcha de la universidad al margen de quién sea elegido rector.
Le decimos a la ciudadanía que confíen en la neutralidad de la SUNEDU, nosotros no tenemos nada a favor ni en contra de ninguna de las dos partes involucradas», agregó Silva Sologuren. (GL)