SOLINIA promueve talleres sobre la protección de los delfines de río

  • Así como generar estrategias económicas a través de la artesanía
    SOLINIA promueve talleres sobre la protección de los delfines de río  1 SOLINIA promueve talleres sobre la protección de los delfines de río  2

Consciente de la necesidad de realizar más acciones para conservar nuestro ambiente, especialmente los ecosistemas acuáticos asociados al río Amazonas, la Asociación Solinia con colaboración de la Fundación Omacha de Colombia y la ayuda del Centro de Rescate Amazónico, organizaron una serie de talleres encaminados a generar estrategias económicas a través de la artesanía, observación responsable de delfines de río, implementación de buenas prácticas de pesca y capacitación en el conocimiento científico de estos magníficos habitantes de los ríos y cochas de la Amazonía peruana.

En uno de los talleres participaron funcionarios de la DIRCETURA y de la oficina de iPerú en Iquitos, así como varios actores en el tema de turismo, quienes recibieron la capacitación sobre la biología de los delfines de río, su hábitat, curiosidades y las amenazas que ellos afrontan. “El objetivo fue fortalecer y articular el trabajo con las instituciones encargadas de la certificación de los agentes turísticos y posicionar la observación de los delfines de río en la Región Loreto. El jueves 15 una salida en el río Amazonas ha permitido practicar la teoría y demonstrar la posibilidad de un turismo de avistamiento de delfines de río cerca de la ciudad de Iquitos”, explica el director científico de Solinia, MSE Cédric Gilleman.
“También hemos tenido otro taller con la DIREPRO, donde estuvo el director ejecutivo de Pesquería y del IIAP, varias organizaciones sociales de pesca han participado en una discusión sobre la disminución de los recursos hidrobiológicos y la necesidad de construir escenarios participativos locales para la conservación y preservación del recurso pesquero a través de acuerdos de pesca en Iquitos. Va a seguir más acciones para concretizar estos acuerdos”.
Asimismo, los voluntarios de la asociación Solinia y del Centro de Rescate Amazónico han recibido de parte de la Fundación Omacha, una capacitación en técnicas de análisis de datos para la estimación poblacional de los delfines de río.
También, durante los tres días, más de veinte artesanos de la ciudad de Iquitos han aprovechado la presencia de los maestros Ruperto Ahuanarí y Manuel Moreno, de Puerto Nariño (Colombia), para intercambiar conocimientos y técnicas para la realización de bonitos tallados de bufeos colorados, delfines grises y manatíes de madera. Esta capacitación también fue un real éxito y se ha finalizado con una exposición del trabajo realizado, el jueves 15 al medio día en el Bulevar de Iquitos.
“Es muy importante el tomar conciencia que nosotros somos dependiente de los recursos hidrobiológicos y que un programa de preservación es primordial para ayudar a las futuras generaciones, nuestros hijos y nuestras hijas, a vivir en un planeta sano con abundancia de alimentación. La Amazonía peruana es parte del pulmón del planeta Tierra y todos debemos pensar en conservarlo, especialmente los recursos que nos permiten vivir. Quiero agradecer al director científico de la Fundación Omacha Fernando Trujillo y al investigador Federico Mosquera Guerra por colaborar desde varios años con la Asociación Solinia para desarrollar proyectos en la Región Loreto. También la presencia de Carlos Marcial Perea Sicchar del Centro de Rescate Amazónico, fue una ayuda importante durante los tres días del taller. Finalmente cada asociación vive gracias a sus voluntarios, estoy muy contento por la presencia y actitud de los voluntarios de Solinia, sin ellos no se podría organizar eventos de este tipo”, agregó. (MIPR)