-Sobre decretos de emergencia tanto del Pastaza como el caso de Hepatitis B en las etnias Candoshi
Hay una declaratoria de emergencia dada para el Pastaza, pero más allá de un pedido muchas de las comunidades indígenas así como federaciones han mostrado su malestar por el mismo hecho que quede más en palabra que en acciones, un claro ejemplo es que a pesar de haber sido aprobado y conocerse del alto grado de contaminación que existe en esta parte de la Amazonía, no se ve ni el traslado de agua para las familias que viven ahí.
Buscando saber cuál es su posición respecto a esta declaratoria de emergencia, así como aquella declaratoria que dieron por hepatitis B y que hasta la fecha no hay ningún desembolso por no contar con un partida presupuestal, dialogamos como el consejero y representante de comunidades indígenas, Wagner Musolini, quien precisa que ese reconocimiento de los 40 años de resistencias de los pueblos exigiendo la inclusión y respeto a la vida es un gran paso, pero sabe muy bien que eso no queda ahí.
Si bien es cierto a través de CORPI, FEDIPEQ, han podido lograr que el estado peruano reconozca que un gran porcentaje de los pueblos, los ríos, cochas y medio ambiente se encuentran contaminados. Sin lugar a duda para muchos, esto es un triunfo del reconocimiento a la vida por respeto a los pueblos. ¿Pero qué ha hecho hasta el momento el consejero para que esto se canalice?, pues aquí algunas de sus respuestas a algunas interrogantes. «Desde el 2011 se solicitó la elaboración de una ordenanza regional para crear una mesa técnica del estudio de impacto negativo hacia los pueblos. Pero para que el decreto de emergencia pueda ser aplicado pasa por una partida presupuestal».
Muchos refieren que no hay ni siquiera una ayuda, ni siquiera llevan agua tratada. Como se puede aplicar así un decreto de emergencia en este caso.
Ahí está el problema, no solamente pasa por un tema indígena, sino también pasa por la sociedad que también debe comenzar a exigir que se implante este proceso, en el 2008 con bombos y platillos sacan un decreto de emergencia por el tema de hepatitis B que pone en extinción a los hermanos Candoshi del Morona y Pastaza, pero sin embargo hasta la fecha no tenemos ni un sol de inversión del gobierno central y ni el cumplimiento del decreto de urgencia. Hemos ido hasta el lugar de los hechos, se ha solicitado mediante una solicitud de consejo una partida presupuestal del Hepatitis B previo a un análisis técnico que realiza la Diresa, pero hasta ahora el entrampamiento está en el Ministerio de Economía y Finanzas, similar es lo que pasa con el tema de contaminación, hasta ahora no puede salir ni una sola gota de agua tratada porque nunca tienen cómo sustentar la partida presupuestal y eso corresponde un trabajo técnico tanto del gorel como del gobierno central
Si no hay una concertación, una articulación de esfuerzos, a dónde nos llevará todo esto
Está en la predisposición de una sustentación técnica para dar las partidas presupuestales, esto lo tiene que implementar la comisión que está viendo el decreto de urgencia
Acá hay una presión de cómo se está manejando este proceso, se habla de vidas humanas, poblaciones que tienen nuestro legado cultural
Acabo de tener una conversación con la dirigencia de ORPIO, AIDESEP, quienes están solicitando la inmediata conformación de una comisión técnica que sustente el tema y se pueda dar una partida presupuestal para atención al tema de salud y medio ambiente. Se está armando una hoja de trabajo a largo plazo. Nos sentimos aislados por la comisión multisectorial que impulso el gobierno central, otro punto es que estamos a tiempo que se concrete cuánto es el tema de inversión que hará el gobierno central, para ello se tienen que armas líneas de trabajo, para eso contamos con una mesa de trabajo que trabajará la partida presupuestal, acá es un tema de voluntad política y de los pueblos. (MIPR)