Solicitan al Gobierno Regional de Loreto tomar acciones ante contaminación del río Nanay

  • Defensoría del Pueblo, por tratarse de un río que abastece de agua a toda la ciudad de Iquitos

La Jefa de la Oficina Defensorial de Loreto de la Defensoría del Pueblo, Lisbeth Castro Rodríguez, en entrevista concedida al diario La Región, informó que han presentado el oficio N° 0186-2020-DP/OD-LORETO, donde se solicita al Gobernador Regional de Loreto, profesor Elisbán Ochoa Sosa adoptar tres recomendaciones relacionadas con el D.S N° 150-2020-PCM, que declara en estado de emergencia por peligro inminente de contaminación hídrica del río Nanay los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, provincia de Maynas.
La jefa de la OD Loreto recomienda al GOREL implementar tres acciones que son:
• Solicitar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) una exposición detallada sobre los alcances del Informe Técnico N° 431-2020-ANA – DCER.
• Disponer a la brevedad la elaboración de un plan de acción para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación del río Nanay. El plan de acción debe ser coordinado con los gobiernos locales comprendidos en el D.S N° 150-2020-PCM, el INDECI, el MIDIS; entre otras instituciones públicas y privadas involucradas.
• Identificar otras instituciones públicas y privadas que podrían estar involucradas en la problemática existente en el rio Nanay, a fin de disponer acciones de coordinación para la implementación de medidas en el marco del Estado de Emergencia declarado por el Decreto Supremo N° 150-2020-PCM.
Como se recuerda la sociedad civil ha hecho suya esta preocupación y en más de una oportunidad salió a las calles a protestar por la importancia que tiene el río Nanay, por ser la fuente de agua que abastece a las personas que viven en Iquitos, y las comunidades rurales e indígenas que se encuentran en su cuenca. A ello se suma que es una importante fuente de alimentación por el pescado que de allí proviene, es decir, contiene los recursos ictiológicos que abastece de proteínas a un gran segmento de la población iquiteña que vende su pescado en los puertos informales de Moronacocha, Bellavista y Santa Clara de Nanay.
A lo expuesto anteriormente se suma que la fauna silvestre que vive en la cuenca también depende, en gran parte, de los productores y consumidores primarios que se encuentran en el río Nanay, por lo que cualquier contaminación les afecta directamente. Igual sucede con la flora silvestre cuyas raíces absorben el agua, la que al estar contaminada pueden tener problemas de crecimiento y desarrollo, de floración y fructación.
El D.S. N° 150-2020-PCM, de fecha domingo 13 de setiembre del 2020 declara en estado de emergencia por 60 días calendario, los distritos de Iquitos, Alto Nanay, Punchana, Belén y San Juan Bautista, provincia de Maynas, del departamento de Loreto por peligro inminente ante la contaminación hídrica del río Nanay. (R. Graicht)