-A orillas del Río Ampiyacu y en guarniciones fronterizas.
-En los campamentos donde funcionan Centros Técnicos de Capacitación con certificación, el panorama sería distinto.
En el puerto de la localidad de Pebas observamos un destacamento de jóvenes soldados de la jurisdicción y de otras zonas de la región Loreto, que vienen cumpliendo con su servicio militar voluntario en la guarnición de Pijuayal, a orillas del Río Ampiyacu, mostrando en sus rostros la tranquilidad del servicio.

Sin embargo, al ver esos rostros juveniles con un físico propio de la edad, como para esforzarse en los rigores de la milicia y en otra alternativa de estudio técnico superior, o universitario virtual, o a distancia, que podrían enmarcarse en el programa de Beca 18.
Se entiende que los alcances de Beca 18 es llegar también al sector militar donde se ubican los jóvenes loretanos que por miles sirven a su patria en guarniciones militares cercanas o lejanas, como las ubicadas en la línea de frontera con Brasil, Colombia y Ecuador.
La inclusión educativa de hecho pensó en ellos, pero es más viable para los jóvenes soldados que sirven por ejemplo en la guarnición del «Alfredo Soldado Vargas Guerra» o en la del «Itaya», ubicado por la calle Cornejo Portugal con Leticia, a orillas del río Itaya, precisamente; el panorama sería distinto porque dentro del campamento funciona un Cetpro, que incluso entrega certificación.
Además, se encuentran en la ciudad donde existen una serie de institutos superiores del Estado y privadas, así como universidades que entran en las alternativas de estudio del programa de la Beca 18 que impulsa el gobierno central, para beneficiar a miles de jóvenes sin oportunidades de estudios al salir de la secundaria.
Por las restricciones del caso que existen en las guarniciones militares y las pocas horas en la zona de Pebas, no pudimos indagar más sobre la situación en cuanto a la llegada o no del referido programa de promoción del estudio. Sí pudimos percibir un trato sereno de parte de los oficiales hacia los jóvenes, por lo menos frente a los ciudadanos pebanos y visitantes. (DL)





