Sobre la titulación de las comunidades indígenas

-Ex consejero Héctor Minguillo

– Tomo la palabra de presidente regional

Sobre la ley de consulta a los pueblos indígenas, el ex consejero regional, Héctor Minguilo, mencionó, los estudiantes y miembros de AIDESEP, así como de la Red Ambiental Loretana, protestan, se debe a que ellos quieren que primero se realice la Ley de consulta, que la compartimos, y que el presidente del Perú lo ha devuelto al Congreso de la República, existen tres puntos fundamentales, la Ley de consulta, la Ley forestal y de fauna silvestre y la titulación de las comunidades, en este caso creo que los de la Red Ambiental Loretana están equivocados, pues primero hay que dialogar.

Como asesor de la Federación de Comunidades Indígenas del Bajo Corrientes (Fepibac) creó que es importante fortalecer la democracia con el diálogo y no protestar sinrazón, a pesar que ellos han sido invitados y si ellos no quieren participar tendrán sus razones. Hemos estado con el hermano Paul en una anterior conversación, por lo que me extraña su posición.

Con relación a lo manifestado por el presidente regional referente a la titulación de las comunidades nativas, le tomó la palabra, pues en noviembre del año pasado ha salido una resolución ministerial donde les transfiere la competencia para que se titule a las comunidades, en mayo del 2010 ha salido un DS de la PCM en donde el gobierno regional debe titular a las comunidades nativas y hasta la fecha no lo ha hecho, ojalá que lo cumpla. (WGN)