Sobre la prohibición de venta de kerosene a nivel nacional

– Gerente de Petroperú Operaciones Selva

– «Son las autoridades las que podrían gestionar una excepción temporal en la Amazonía», dijo.

Luego de la reunión con los periodistas de Iquitos, el ingeniero Arturo Reátegui Ríos, gerente de la Refinería Iquitos, habló sobre el Decreto Supremo que prohíbe la comercialización de kerosene en los grifos surtidores a nivel nacional, que ha motivado una especie de molestia en los vivientes de las comunidades ubicadas en los ríos de la Amazonía, cuyo hidrocarburo es muy importante para sus quehaceres diarios en la cocina,  especialmente para el alumbrado de sus viviendas.

Reategui Ríos dijo, «la prohibición de la venta de kerosene es un dispositivo legal que nosotros como toda empresa petrolera tenemos que cumplirla, sabemos que el kerosene en especial no solamente se emplea como un combustible para las cocinas que podría ser reemplazado por el gas licuado de petróleo (GLP),  está perjudicando en la iluminación de los vivientes de las comunidades amazónicas. Este es un tema que preocupa pero que necesariamente tenemos que cumplir con las disposiciones, por lo que son las autoridades locales las que podrían hacer alguna  gestión para conseguir alguna  excepción temporal de esta norma.

Este es un tema que tiene que estudiarse en los niveles correspondientes, tomar las mejores decisiones,  para hacer alguna gestión especial o en todo caso alguna postergación debido a esta situación. Petroperú como empresa productora tenemos el combustible listo para entregarse, así como seguir produciendo sin ningún inconveniente.

Hay que mencionar que el kerosene es un insumo que se utiliza para producir droga, que desgraciadamente es un flagelo que existe en todo el país; si bien es cierto, la zona del VRAE es la zona de mayor producción el insumo lo llevan de todas partes, esa es la preocupación, creo que debe haber una gestión especial, una consideración por la situación propia de la Amazonía, pero que se debe llevar controles más estrictos para poder momentáneamente hasta que haya un adecuado acondicionamiento de los pobladores; pero esa es una gestión que tiene que hacer las autoridades», dijo. (WGN)

Un comentario sobre “Sobre la prohibición de venta de kerosene a nivel nacional

  1. Respetable opinion del Sr. Reátegui, pero discrepo en cuanto a que indica que son las autoridades las encargadas de realizar las gestiones necesarias para suspender momentaneamnte la aplicacion de la mencionada ley en la amazonia, dejeme recordarle que todos sabemos como es la ideocincraia de nuestra poblacion y de las necesidades a las cuales ellos estan sujetos diariamente, el tema de la gestion nos compete a todos no solo a alas autoridades delegar asuntos de interes publico y regional a unas cuantas autoridades mediacres, incompetentes y en salida algunas de ellas es permitir lo mismo siempre todos Sr Reátegui tenemos criterio y opinion inclusive Ud. es cierto ahora tiene que acatar pero que hizo antes o que hicieron antes todos los que estan colindantes al tema de hidrocarburos sinceramente ¡NADA!! como entonces nos vana a tomar en cuenta si desde un principio nsotros mismos nos autoexcluimos de las opiniones respecto a temas que perjudican a nuestra comunidad es facil pensar que somos holgazanes hasta para tomar inciativas no politicas sino sociales respecto la fectacion de miles de hermanos loretanos y peruanos.

Los comentarios están cerrados.