“Sigue vigente la credencial otorgada por el JNE a Ángel Enrique López Rojas”

  • Martín D´Azevedo García, especialistas en derecho municipal.
  • “Las condiciones de la resolución del Jurado Nacional de Elecciones no han cambiado”

Frente al debate surgido respecto a la titularidad del ejercicio de las funciones en la Alcaldía de San Juan Bautista, el Dr. Martín D´Azevedo García, especialistas en derecho municipal, asesor de varias municipalidades del país y ex regidor de la municipalidad de Lima, se refirió a esta situación jurídica.
“Sucede que la Sala de Emergencia Loreto de la Corte Superior de Justicia de Loreto (CSJL), ha precisado en su resolución que le otorga a Martín Arévalo, la condición de comparecencia restringida justamente con restricciones”, empezó sustentando el Dr. D´Azevedo.
Explicó que una de ellas es bastante notoria y precisa, y es la de no asistir a las instalaciones de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, “en donde se supone que ha utilizado a fin de cometer el ilícito que se viene procesando”. En tanto no debe tener ningún acercamiento con ningún servidor, ni con ningún funcionario, ni perturbar el funcionamiento de la municipalidad.
Ese argumento de la Sala de Corte de Loreto, comentó que concuerda con la Resolución 200 del año pasado del Jurado Nacional de Elecciones cuando dejó sin efecto la credencial de Martín Arévalo, con la finalidad que no ejerza justamente la función municipal.
“Y en el considerando N° 8 señala que está impedido de ejercer el cargo y de asistir a la comuna, consecuentemente tener la representatividad. Esas condiciones no han cambiado. Contrario a lo que dice el doctor Víctor López Orihuela”, señaló el especialista.
En el diario La Región, el Dr. López Orihuela señaló que considera que Martín Arévalo Pinedo puede conducir la MDSJB, caso contrario se vulneraría los derechos constitucionales a la libertad, incluyendo la presunción de inocencia y otros.
A lo que el Dr. D´Azevedo, puntualiza: “La Resolución del JNE deja sin efecto la credencial de José Martín Arévalo, en tanto el pleno del Jurado Nacional de Elecciones no se vuelva a pronunciar en una sesión, con una vista de la causa y una audiencia pública, probablemente con la defensa de los abogados de ambas partes y cambie la Resolución o se ratifique; mientras sigue vigente la credencial otorgada por el JNE a Ángel Enrique López Rojas, porque las condiciones de la Resolución no han cambiado”.
Agregó que “además porque la Sala de Emergencia de la Corte de Loreto que le ha otorgado la libertad Martín Arévalo, se ha puesto con precisión en los dos extremos. El extremo estrictamente jurídico cuya condición no ha cambiado y el extremo humanitario que es por el cual le da la libertad”.
D´Acevedo analiza que le dan la libertad porque en ningún penal del país y del mundo, menos en la región Loreto, se pueda llevar a cabo esta prisión definitiva porque la pandemia ha hecho mella en los lugares de hacinamiento como los penales. “En ese extremo es que la Sala le da la libertad con restricciones”.
Peligraría libertad de Martín Arévalo
Consideró que otro aspecto que juega en contra de esta libertad otorgada es que la misma Resolución en el artículo N°6 dice en la parte resolutiva, “que en el caso de violar alguno de los apercibimientos de conducta que aquí se le imponen a su comparecencia restringida, se podrá disponer su prisión preventiva nuevamente”.
Acotó el especialista en derecho municipal que “eso significa que Martín Arévalo no puede ejercer la Alcaldía, no puede hacerlo ni directo ni indirectamente y no podría nombrar a ningún regidor que lo sustituya, ni al gerente municipal, ni a ningún funcionario, hasta que el JNE no diga la última palabra. Ellos son los únicos de acuerdo a la Constitución y a la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones que dan, quitan, retiran y dejan sin efecto las credenciales de las autoridades electas por el voto popular y el caso de los alcaldes es así”. (Diana López M.)