“Si vendedores no ingresan a mercados itinerantes o de abastos, se les decomisará sus productos”

  • Expresó el gerente de comercialización de la municipalidad de Maynas.

En respuesta a la interrogante de uno de los regidores que estuvo presente ayer en la sesión de concejo realizada a las 3 de la tarde en la maloca de la municipalidad de Maynas. Le preguntaron el por qué en San Juan funcionan los mercados itinerantes y por qué en Maynas, no hay nada.
“Existen 5 mercados de abastos y 4 itinerantes. Todo tiene una programación, un cumplimiento de actividades, tiene fecha. Ya hemos cumplido al 100% con los mercados de abastos, tienen su protocolo de prevención de coronavirus. Existe su comité de seguridad y autocontrol que funciona de acuerdo a las normas establecidas en las metas.
Se hace el control de temperatura. Limpieza de zapatos, lavado de manos, se exige el uso de mascarillas, guantes, mandiles”, mencionó el gerente.
Agregando que en cuanto a los mercados itinerantes, no es así de fácil, inmediato. “No porque la norma sale un día, el mercado en tres ya esté listo. No es así. Se tiene que contar con mesas limpias, nuevas, ordenadas, no es solo decir: “trae tu mesa y te pongo el techo de palitos”. Tienen que ser mercados itinerantes limpios, ordenados, con mesas nuevas, uniformes, carpas ordenadas, etc. Hoy (ayer) el representante de Produce iba a hacer una inspección, pero por motivos personales no pudo.
Ocurre también que la gente no quiere entrar a los mercados itinerantes, no sé qué pasa. Varios nos dicen que tenemos que hacer mucha difusión, trabajar con prensa. Que prensa nos apoye por ese lado, señor alcalde. Se han hecho 2 spots, pero se necesita de algo más fuerte.
Hace una semana se está trabajando en el tema ambulatorio, no podemos ir a botarles de un día a otro a los que están en las calles. Estamos en una etapa de sensibilización.
Pasado el tiempo vamos a empezar a decomisarles sus productos, no queremos llegar a eso, pero sí se puede hacer. En Iquitos hay 14 mercados que bien los vendedores que están dispersos en zonas de comercio ambulatorio pueden ir, pero no van.
Está el mercado “Celia Ruiz Cachique” (Túpac) totalmente vacío, pero no quieren entrar. Se les ha invitado y no sé por qué no quieren ingresar. Nosotros vamos a empezar a hacer los operativos por lo que desde ya pueden empezar por optar por alguno de los mercados. Igual no se comprende a muchos ciudadanos que en vez de acudir a los mercados, prefieren comprar a gente que tiene sus productos en el piso. No se entiende”, concluyó el gerente.