«Si quiere trabajar con el Consejo tiene que hacerlo de manera coordinada»

-Consejeros opinan sobre expresiones del presidente regional

– Señala delegado del Consejo, agregando que sólo así podrán sacar adelante a la región.

Luego que el presidente regional manifestara que actualmente los consejeros están mal asesorados respecto a temas coyunturales, como la salida de la empresa canadiense Dessau que venía haciendo el expediente técnico del ferrocarril a Yurimaguas, cuatro de ellos expusieron que más bien el presidente estaba mal informado.

 

«El Consejo Regional lo que ha hecho es pedir un voto de censura, quitar la confianza al director ejecutivo de la OPIPP, si él lo mantiene ya es su responsabilidad. Nadie ha dicho acá que el Consejo Regional le va a quitar el cargo, porque no nos compete. Y nadie ha traicionado a nadie, solamente estamos haciendo valer nuestro derecho, nuestra posición, reclamamos un buen trato para el Consejo y que no se nos ningunee, que no se nos trate como cualquier cosa. Este Consejo es diferente al anterior, las competencias que tenemos han cambiado el escenario político. Si el presidente quiere trabajar con  el Consejo tiene que hacerlo de manera coordinada, escuchando a su Consejo, solo así vamos a sacar adelante a la región», expresó Carlos Vela Díaz.

 

Por su parte, el consejero Washington Rodríguez, dijo: «El Consejo tiene que ver las cosas que ocurren con esas obras de envergadura que se han hecho a través de la OPIPP. Se ha adoptado una posición unánime respecto a esas obras porque no han estado caminando como la población lo espera, ha habido errores, ha habido carencias y eso debe reconocer el presidente. Se le retiró la confianza al director de la Oppip y hasta allí llegamos, nosotros no ponemos o sacamos a los funcionarios», mencionó.

 

El consejero Luis Gastelú, refirió: Dice que estamos mal asesorados, y no es así; lo que pasa es que el presidente está mal informado. Hemos sido claros en cuanto al retiro de confianza a Rafael Ortiz, eso en una función fiscalizadora de nuestra gestión. Ya dependerá del presidente si lo destituye o no, si se queda eso ya no está dentro de nuestra competencia», refirió.

 

Mientras que el consejero regional José Quispe, refiere: «Es una respuesta hepática, la función no sólo es del Ejecutivo, el pueblo tiene una representación de 9 consejeros, somos la expresión centralizada de las 7 provincias de Loreto. Somos autoridades elegidas por el pueblo y el pueblo merece respeto.

 

Lleva el tema al terreno personal lejos de buscar una posición coherente y tomar decisiones en bien de la región. Estamos politizando temas que son graves, el hecho que se haya ido la empresa canadiense Dessau, es algo de magnitud. No le demos el sesgo político porque estamos ante un hecho totalmente irregular y eso no es correcto. Es algo sumamente delicado, con particularidades que aún no sabemos en forma oficial y que el Consejo regional en uso de su derecho está obligado a evaluar lo que ha pasado con la trasnacional.

 

La forma cómo se ha gestionado el contrato, los términos contractuales, la resolución de la garantía y etc. etc. No se crea que porque el director de la OPIPP da su conferencia de prensa con cifras, con datos que le ha negado oficialmente al Consejo Regional, ello no significa que renunciemos a tener la información total para poder evaluarla y determinar las responsabilidades.

 

Quizá se esconda algo, porque es peculiar que a una empresa como dicen de gran nivel, no le importe que ejecuten la garantía y no le importa someterse a  términos contractuales de un contrato que, de repente, ha sido hecho en términos blandos y vemos que aun tomando esa decisión la Dessau sale ganando. Nosotros requeriremos toda la información de esa naturaleza», concluyó Quispe Farro.

Un comentario sobre “«Si quiere trabajar con el Consejo tiene que hacerlo de manera coordinada»

  1. y a los consejeros ¿quién los fiscaliza?, muchos de ellos viven a vida de rey con las gollerías que les da el gorel y no rinden cuentas. Así como los congresistas disfrutan de nuestra plata ellos también hacen lo mismo. Al final todos los políticos son unos sinvergüenzas y uñas negras.

Los comentarios están cerrados.