“Si hubo fallas se están haciendo los correctivos”

– «Una de las debilidades es la falta de capacitación», dijo presidente de la Junta de Fiscales de Loreto
– «La falta de comunicación siempre ha sido un problema»
– «Hemos dispuesto que los fiscales provinciales se responsabilicen de las diligencias preliminares»marco antonio valdez

Tiene cuatro meses en el cargo y es su primera vez como presidente de la Junta de Fiscales de Loreto. El doctor Marco Antonio Valdez Hirene fue elegido a través de elecciones para el periodo 2015-2016 y espera que los fiscales den cada vez más de sí para que la población loretana confíe en ellos.
«Les pedimos que confíen en el Ministerio Público, es una institución sólida. Vamos avanzando, haciendo una labor proactiva no solamente en el tema penal, también hacemos labor social y prevención en Iquitos y en provincias.
Si hubo algunas fallas se están haciendo los correctivos para que mejore el trabajo de los fiscales y así se colabore y coadyuve con una correcta administración de justicia que es lo que se quiere, y la confianza en la población que queremos mantenerlo.
Lo que hemos detectado como una de las debilidades es la falta de capacitación, el fiscal de la Nación en su visita inopinada ha observado y advertido estas falencias y autorizó las capacitaciones y eso se está haciendo, todo esto con la finalidad que la institución marche con el engranaje en lo que es el Nuevo Código Procesal Penal», dijo el doctor Valdez Hirene.
El máximo representante del Ministerio Público en Loreto indicó que a raíz de los errores que algunos fiscales cometieron, dispuso algunas medidas que espera sus representados lo tomen a bien.
«Hemos emitido resoluciones disponiendo que sean los fiscales provinciales quienes se responsabilicen de las diligencias preliminares sobre todo cuando hay detenidos, muchas veces van los adjuntos y toman decisiones sin consultar a sus superiores. Esto se ha corregido y en adelante se va a trabajar con participación, dirección y conducción del fiscal provincial y con conocimiento del fiscal coordinador, para que se tome una decisión mucho más corporativa.
La falta de comunicación siempre ha sido un problema, incluso nos hemos enterado los hechos criminales a través de la prensa y después llegaba la comunicación policial. En eso estamos coordinando para que todo sea articulado y de inmediato el fiscal se constituya al lugar de los hechos», expresó. (GL)