Si el Estado cierra la consulta previa sin nosotros, nosotros no brindaremos facilidades para el traslado del hidrocarburo”

  • Expresó el Apu de la comunidad nativa Sarumurillo, comprendida en la zona de influencia petrolera, Riter Arirama.

Y es que se voceaba que para el día de ayer la comisión del Estado conformada por el Minem y Perupetro, intentaría ingresar a Saramurillo para sí o sí, dar por concluido el proceso de consulta previa y así empezar los trámites para que la empresa Uplands, empiece la explotación del petróleo del Lote 8-Trompeteros, de manera temporal (4 años).
“Al Estado le dijimos que todavía no podemos acordar el cierre de la consulta previa, que había que esperar que nos respondan nuestras demandas. Pero el Estado está haciendo caso omiso y quiere ingresar a la fuerza sin atender nuestros pedidos, eso no lo vamos a permitir si antes no nos atienden.
La incorporación a la Junta de Administración, es uno de los pedidos hechos desde el inicio de la consulta previa. La Junta de Administración que ve Profonampe, para remediar los pasivos ambientales, los sitios contaminados y que pese a los millones de soles que ha tenido, no ha remediado nada.
Es una junta de administración a la que poco o nada le interesa y ¿quiénes serán los que están ahí? A Alfonso López, nadie sabe a quién representa y a él no le interesa arreglar los pasivos. Está como 8 años en la junta manejando la plata y no han remediado ni un solo metro cuadrado del plan de rehabilitación en las zonas impactadas de la Batería 3-Yanayacu.
Si el Estado cierra la consulta previa, sin Saramurillo, nosotros también tenemos nuestras decisiones. Más adelante no podrán entrar a trabajar como antes que desembarcaron las barcazas de petróleo. No podrán hacer nada en la Batería 3-Yanayacu”, dice el Apu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.