“Justicia en Tu Comunidad” acerca el Estado y servicios de justicia a poblaciones vulnerables

  • En Mesa Regional, Corte de Loreto expuso programa, que fue reconocido por el viceministro de Derechos Humanos.
  • Se expresó la voluntad del Minjus de integrar iniciativa.

El juez superior, Reynaldo Elías Cajamarca Porras, representando a la Corte Superior de Justicia de Loreto, refirió la intervención de “Justicia en Tu Comunidad”, como una plataforma que viene ayudando a identificar y recoger denuncias sobre vulneración de derechos de personas, con incidencia en las localidades rurales más remotas y con poblaciones indígenas.
Alcance que dio durante la “Mesa Regional de Loreto para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, realizada en el auditorio del Gobierno Regional, habiendo sido convocadas las instituciones del sector justicia, a fin de conocer las acciones en esta línea.
Como informó en otras ocasiones la Corte, el Departamento de Loreto carece de vías terrestres interprovinciales; por lo que el ciudadano de a pie recurre al transporte fluvial, en una travesía penosa, insegura y de varios días; hasta veinte, en lugares como la frontera del Putumayo, donde la presencia del Estado es débil por la inaccesibilidad geográfica, pese a existir una carretera bastante avanzada, a la que sólo le faltan 13 km de construcción (la “Vía Napo – Putumayo”).
Las difíciles condiciones del viaje por río, las grandes distancias, y los elevados costos de transporte y de logística para llegar a las localidades del interior de Loreto, dificultan una intervención sostenible de cualquier entidad del Estado; limitando a su vez el desarrollo de estas comunidades que viven en pobreza y pobreza extrema.
Incluso, en la mayoría de ellas no existe agua potable, saneamiento, ni luz. No es de extrañar, por ello, que prevalezca la desnutrición crónica en casi el 70% de niños de estas zonas rurales, tanto por la insalubridad del agua que consumen (y muchas veces insegura al contener metales de la minería ilegal), la pobreza económica, como la falta y deficiencias de centros de salud, entre otros aspectos esenciales desatendidos, que no garantizan el acceso a derechos tan fundamentales.
Precisamente, la Corte ha priorizado acciones de acercamiento de la justicia y del Estado en favor de estos pueblos, un “eje de trabajo que seguirá ejecutándose”, enfatizó Cajamarca Porras.
El también jefe de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, expuso la estrategia social que desarrolla el órgano a su cargo: “La Queja que Mejora la Justicia”, misma que recoge quejas, reclamos y sugerencias del servicio de justicia en las jurisdicciones más remotas.
Cabe anotar que los programas de la Corte fueron reconocidos de manera positiva por el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto Carreño, quien presidió la Mesa Regional; manifestando, además, la voluntad de articulación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la acción social que promueve el Poder Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.