-Coordinador Regional de la ONPE Manuel Rodríguez
– Puesto que los cambios de la ley de partidos políticos y del JNE no pueden ser cambiados de la noche a la mañana.
Debido al dictamen aceptado por el Congreso de la República para debatir el tema de la reducción de días en las licencias para presidentes regionales que van a la reelección, hubo confusión debido a que varios consideraron que dicha aprobación había sido en el Pleno del Congreso del día miércoles, no habiéndose registrado ningún Pleno del Congreso ya que el mismo estaba programado recién para ayer jueves 3 de junio.
Sobre los posibles y futuros cambios en la ley de partidos políticos que se solicitó a última hora en cuanto a la reducción de días para la licencia regional, explicó el coordinador regional de la Onpe Manuel Rodríguez.
«Las Leyes en el país se aprueban de dos maneras distintas. Una es a través de la democracia directa cuando los ciudadanos pedimos que un proyecto de ley se apruebe a través de un referéndum.
Y la otra es a través del Congreso que es la democracia representativa. Allí hay comisiones que son una especie de filtro previo para que las normas se discutan en el pequeño grupo y luego de dicha discusión, la comisión dictamina una norma para que sea debatida y discutida en el Pleno del Congreso y solo surte efecto una vez que ha sido refrendada por el presidente de la República y publicada en el diario oficial El Peruano.
O sea, primero se debate en la Comisión de Constitución, allí la comisión dictamina diciendo que sí está de acuerdo con la sugerencia o con la propuesta y lo pasa al Pleno. El Pleno lo discute y recién allí se aprueba la Ley… una vez aprobada en el Congreso pasa donde el presidente para ser refrendada y luego se publica en El Peruano», detalló Manuel Rodríguez.
Agregó que lo que ha pasado con el tema es que se dictaminó en la comisión de constitución el miércoles para que recién hoy (jueves) se vea en el Pleno del Congreso. «Por lo tanto no se ha podido aprobar la modificatoria. En el pleno del jueves recién se verá el tema porque está también el tema de la bicameralidad.
Además, son varios los plazos que probablemente no alcanzaría para la Ley. Lo que creemos es que si finalmente el Congreso lo aprueba, va a ocurrir lo que ocurre con algunos artículos de la Ley de Partidos Políticos que se aplicarán después del proceso del 2011. Por ejemplo: la cuota del 1% que sube a 3% para la constitución de nuevas organizaciones políticas, ésta no se aplicará hasta después del 2011», puntualizó Rodríguez.
Cabe recordar que la Ley dice claramente que una vez convocado el proceso electoral, la Ley no se cambia. Se supone que el Congreso tendrá en cuenta el tema para que la información sea en los términos exactos.