30.3 C
Iquitos
spot_img

“Sí contamos con pacientes Covid que ingresan todos los días”

Date:

Share:

  • Declaró el Dr. Carlos Mario Arévalo Vargas, jefe del departamento de emergencia del hospital Iquitos.

Va a cumplir cinco años laborando en dicho nosocomio y desde hace cinco meses labora como jefe de emergencia. Se infectó con el virus y tuvo que recuperarse por 40 días en su casa, volviendo al mejorar para continuar con sus labores. Un joven médico que observa con preocupación la realidad de contingencia del hospital en que tiene que desenvolverse él y todos los recursos humanos, que hacen esfuerzos denodados por salvar la vida de las personas.
¿Doctor acá llegan casos con Covid o no, van de frente al hospital regional?
-Hay en general un problema de percepción en cuanto a las atenciones que se realizan en este hospital. Se pretende decir que en el hospital Iquitos no entran pacientes Covid, sin embargo, tenemos pacientes con el virus que ingresan todos los días. Hemos tenido momentos en los que de 10 pacientes 9 han dado positivo para Covid.
No se puede decir que somos un hospital no covid por el hecho que el regional sea el hospital central en cuanto a esa patología. Porque todo lo que no sea Covid no es un universo muy pequeño, como hipertensión, diabetes, derrames cerebro vasculares, enfermedades mayores en cantidad que los mismos Covid.
¿Qué le preocupa actualmente?
-Estamos limitados porque es un hospital de contingencia. Acá ya no entran más camas, si vienen más pacientes tenemos que habilitar sillas de ruedas, faltan monitores, pero dónde colocarlos también.
¿Y de los pacientes que observamos en estos instantes aquí, hay alguno con Covid?
-Hay reactivos a Covid según pruebas rápidas. Positivas digamos que en un 70% de los que tenemos en este instante. Pero hemos decidido no enviarlos al regional porque pasados los 11 días la enfermedad ya no es contagiosa, porque no tienen sintomatología. Al pasar ese tiempo ya no son pacientes que transmitan la enfermedad acá adentro.
¿Y qué es lo más urgente en estos instantes?
-Necesitamos que se agilice la construcción del nuevo hospital Iquitos, porque por más que pongamos cosas acá nos vamos a saturar. No tenemos ambientes adecuados para atender. Me preocupa igual las condiciones laborales en que trabajamos en este momento, creo que se hace imperioso la necesidad que el hospital nuevo se active y sea entregado a la brevedad posible. No podemos trabajar en estas condiciones de contingencia ya que la demanda de atención crece todos los días, por lo que se debe dar mejor calidad y eso va de la mano con una mejor infraestructura.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD