– Señalaron estudiantes universitarios originarios de diversos pueblos indígenas
– Este domingo se reúnen para redactar un pronunciamiento.
– Piden construcción de albergue para estudiantes indígenas y refacción de chozas donde se cobijan.
Por: Luz Marina Herrera.
Además de mostrar su recelo respecto a la gestión que desarrolla desde que se pasó al oficialismo que actualmente gobierna en Loreto. «Es que él va a postular por ese movimiento a la municipalidad de San Lorenzo, ya no le gusta hablar de corrupción. El traicionó al pueblo indígena y eso no será olvidado», hablaron algunos.
Ayer se pudo recorrer (una vez más) toda la zona donde están ubicadas las pequeñas chozas amazónicas que se levantaron hace más de 5 años en la parte posterior de la Red Ambiental Loretana, esto gracias a gestiones desarrolladas por el Hno. Paul Mc Auley. Mas el tiempo veloz e implacable ha hecho mella en las casas rusticas, esto debido a que nunca el gobierno regional los ha apoyado con materiales para ser refaccionadas, pese al ofrecimiento.
Sin embargo, lo que más les duele a los estudiantes indígenas, es que desde hace años les vienen prometiendo el albergue y hasta la fecha nadie cumple pese a los 118 mil soles sacados indebidamente del 10% del canon para el terreno. Las casas devastadas por el tiempo y el olvido, albergan a inteligentes jóvenes universitarios pertenecientes a etnias: Awajum, Achuar, Kichua, Matsés y otras. Las hojas de Irapay de los diversos ambientes están con huecos lo que permite el pase fluido de la lluvia, los baños muestran una insalubridad alarmante, los hongos están a flor de piel y se pueden ver a todas luces. Los palos que soportan las casas se están cayendo y así todo muestra un cuadro de abandono absoluto y miserable.
«Por eso este domingo nos estaremos reuniendo todos los estudiantes indígenas para redactar un pronunciamiento con dos puntos para el gobierno regional. Uno que se construya inmediatamente el albergue prometido para las futuras generaciones de estudiantes y dos, que se nos atienda con la refacción de nuestros ambientes que se vienen cayendo a pedazos. Si acá vivimos en extrema pobreza, ¿se imaginan como vivimos en nuestros pueblos?» responde e interroga Alfredo Pacunda Cruz, estudiante de la facultad de educación de la Unap. No le respondimos la pregunta, pero claro que sí conocemos la extrema pobreza en que los pueblos indígenas están sumidos sempiternamente en la región Loreto.
Finalmente, el estudiante de Industrias Alimentarias, Efraín Patricio Wajai, (Awajum) manifestó que desde hace 3 años que llegó a Iquitos viene escuchando la promesa del albergue indígena pero que hasta la fecha no se ve nada. «Queremos de emergencia que arreglen estos ambientes para seguir resistiendo, no podemos continuar en estas condiciones. Varios alumnos no están porque han ido a sus pueblos por vacaciones pero ya regresan en marzo, pedimos que nos atiendan cuanto antes», concluyó.
Recordándose que la educación siempre ha sido una herramienta utilizada contra la identidad, la autoestima y los valores de las comunidades indígenas por parte de la mayoría de gobiernos, es menester que las nuevas autoridades empiecen revertir, a dar muestras de un cambio positivo a tan terrible abuso cometido contra los dueños absolutos del Perú profundo (en este caso) en cuanto a lo que concierne a la Amazonía peruana.