“Los pobladores siguen consumiendo agua envenenada”

Ricardo García, asesor legal de FECONAT.

– Declaratoria de emergencia ambiental del Tigre concluye en abril y aún no logran acciones de impacto
– Señala asesor ambiental de la Federación de Comunidades Nativas del Tigre.
– Entregaron pocos kits para tratar agua a familias ubicadas en diversas comunidades.
Por:  Luz Marina Herrera.

Ricardo García, asesor legal de FECONAT.
Ricardo García, asesor legal de FECONAT.

Los pueblos indígenas tienen  derecho a que se adopten medidas especiales, diferentes a las del derecho común nacional si es necesario, para que se asegure el sano desarrollo de sus personas, sus bienes, su trabajo, sus normas, su cultura y su medio ambiente. Sin embargo, en Loreto todo parece caminar al revés como el cangrejo en cuanto al tratamiento que se les da.
Existen una serie de convenios que son inobservados por las autoridades de turno. Así como actas firmadas (como la Dorissa) para salvaguardar su vida de la contaminación por hidrocarburos explotados en su zona, pero ni esa se viene cumpliendo habiéndose firmado en octubre del año 2006. Igualmente el Estado a dictaminado Declaratorias de Emergencia Ambiental para varias cuencas afectadas pero nada se hace para revertir el terrible panorama en el que parecen estar inmersos eternamente los pueblos indígenas.
Y para colmo de males, el gobierno cumpliendo con los dispositivos legales D.U 026-2010, D.U. 079-2009 y D.U. 028 del 2006, viene desembolsando más de 65 millones de soles (10% del canon petrolero) para la ejecución de proyectos y actividades en comunidades campesinas y nativas ubicadas en las zonas de explotación de recursos naturales petroleros; pero los malversan en otras acciones y obras en zonas que no deberían ser beneficiadas, mientras les entregan migajas a los verdaderos dueños de ese 10% del canon petrolero. Inconcebible e inaceptable por cierto.
Como por ejemplo, «apoyo social con implementos deportivos para comunidad de Bumcaya-Tamanco-río Ucayali» (8,616 soles), o «apoyo para boras, huitotos, Ramón Castilla-banda de paz, computadora» (9,645 soles). «Apoyo para 25 comunidades de la cuenca del Putumayo y Tnte. Manuel Clavero con 25 motores peque peque, herramientas» (34,512 soles cuando no les corresponde puesto que esas comunidades no están afectas al 10% del canon, por no estar situadas en zona de donde se extrae petróleo). Igualmente malversan el dinero de los comuneros afectados por la contaminación petrolera al destinar de ese 10% 118 mil soles para inclusión del Pac 2012 del proceso mediante ADS contrato de 10 hás. TERRENO para construcción de albergue indígena. El terreno está ubicado en el Km. 10 de la carretera Iquitos-Nauta donde no se explota petróleo.
Igual está 199 mil soles para adquirir e instalar TV satelital en 15 comunidades del Putumayo, donde tampoco explotan el hidrocarburo. Y más de 500 mil soles en la contratación de transporte para llevar calaminas y cumbreras a diferentes comunidades de la región. Esto entre otro sustento que nada tiene que ver con el objetivo determinado por el gobierno central de turno. Siendo que dicho presupuesto se ha debido gastar a través de los Núcleos Ejecutores de cada comunidad, los que no fueron conformados en su debido momento a fin que le permita al gobierno regional manejar a su antojo el presupuesto que por justa causa les corresponde.
Ricardo García Pinedo, asesor ambiental de Feconat, informa que desde el año pasado el tema del 10% del canon quedó suspendido, sin que nadie les explique profesionalmente el porqué han utilizado de esa forma el dinero que les corresponde a todos los que ven afectados su salud por la extracción de hidrocarburos. «Pensamos que nos citarían después de fiestas para retomar el tema pero hasta la fecha nada por lo que los presidentes de las federaciones involucradas y sus asesores, se volverán a reunir para tomar acciones», dijo el asesor.
De otro lado, expresó que las Declaratorias de Emergencia Ambiental, no vienen solucionando nada. «Más bien se han creado algunos malestares entre familias de la zona del Tigre. En la comunidad de «Doce de Octubre» hay 250 familias y solo capacitaron a 70 para que manejen los kits de agua, el resto nada y para muchos eso es discriminación. Para Remanente y Vista Alegre, esos kits no han llegado.
Ahora se dice que en marzo se verá el tema y por esos asuntos burocráticos la gente sigue envenenándose con el agua que contiene mercurio, petróleo, TPH, metales pesados etc. El 10 de abril concluye la DEA y se piensa implementar mejor en marzo, es ilógico. Se habla de implementación a mediano plazo al año 2016 y de largo plazo al 2021, sobre el presidente de Feconat, Emerson Sandi, dice que entonces para qué sirve sentarse ahora a debatir. Y con él coinciden otros presidentes», expresó Ricardo.