24.5 C
Iquitos
spot_img

“SERFOR dio opinión favorable a petitorios de concesiones sobre el Nanay y eso es gravísimo”

Date:

Share:

  • Remarca la Dra. Karina Garay, abogada especializada en temas ambientales y vocera del colectivo Observatorio de Minería Ilegal, porque el Estado está desconociendo sus propias normas.

Dicho Observatorio cuestionó que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) acepte las solicitudes, pese a que el Decreto Supremo 022-2024-EM suspendió el otorgamiento de petitorios mineros en esta zona hasta el 22 de noviembre del 2026.
Y no solo eso. Existen Normas que protegen a la cuenca del Nanay, de donde los habitantes de Iquitos y de las comunidades aledañas, se benefician con su agua dulce. La protección del río Nanay cuenta con respaldo en diversas disposiciones regionales y nacionales. Entre ellas figura la Ordenanza Regional 006-2003-CR/RL, que declara la cuenca como zona de exclusión para actividades de extracción minera. Es decir, la hace intangible.
Y si así, con esas normas de por medio, la cuenca está infestada de dragas, de mineros ilegales, tracas etc. solo habría que imaginar la hecatombe que se produciría si es que algún día los que solicitan esas concesiones, llegan a obtenerlas de manera oficial.
El diario La Región pudo entrevistar a la Dra. Karina Garay, sobre la alerta lanzada y la “espada de Damocles” que persiste sobre el Nanay. Se le preguntó sobre la persistencia de mineros en el objetivo de conseguir concesiones en la cuenca.
“Lo que a primera vista nos parece es que sigue un desconocimiento grave de la norma por parte del INGEMMET, este hace caso omiso al DS 022-2024 que suspende el otorgamiento de petitorios mineros en el Nanay hasta el 26 de noviembre de este año.
Aun así, existiendo una norma y teniendo en cuenta que el Estado debe ser el primero en cumplir con las normas porque es una garantía constitucional el cumplir de manera obligatoria la ley; ellos inician el trámite de estos petitorios mineros como son Achuny y Jaguar Dorado, fue en noviembre del año pasado.
Y no es que el trámite esté de inicio, que esté dando los primeros pasos del procedimiento, el trámite ya está con publicaciones, a un paso de ser aprobados. Esto se publicó en el mes de abril de 2026. Lo más grave es que existe un organismo del Estado, que es SERFOR, que dio su opinión favorable a estos petitorios y eso es gravísimo. El Estado desconociendo sus propias normas.
Hay mucho interés en el Nanay por la riqueza mineral que tiene, pero la riqueza ambiental que posee la cuenca del río Nanay es mucho más valiosa. Y además la salud de la ciudadanía de Iquitos, sabiendo que es su primera fuente de agua.
Lo que hemos hecho ha sido interponer los recursos de oposición a ambas concesiones mineras ante el INGEMMET, para Jaguar Dorado el 29 de mayo y para Achuny el 2 de junio. No tenemos respuesta de Ingemmet, tiene 30 días hábiles para responder. Es algo gravísimo para toda la región Loreto en caso les habiliten esas solicitudes” declaró Garay.
Lo que queda es esperar que la dirección regional de energía y minas esté a la altura, porque de ella depende que se dé pase a la autorización ¿verdad?
-Hay que recordar que el INGEMMET otorga la concesión. Este siempre tiene en su mensaje lo siguiente: “nosotros damos la concesión, la autorización para realizar la actividad minera, depende de la dirección regional de energía y minas”. ¿Pero qué dice la sentencia de la Sala Civil de Loreto? ¿En qué se ampara? En que existe un riesgo.
Un riesgo porque el otorgamiento de la concesión es el inicio, la puerta que te dice acá vas a poder realizar una actividad de minería. Y al otorgar este derecho, estamos poniendo en riesgo el derecho al medio ambiente y el derecho de uso del agua potable porque el hecho de explorar, que es la primera actividad minera, ver de dónde puedo extraer, de dónde no puedo sacar mineral, eso ya te pone en riesgo porque directa o indirectamente vas a contaminar su agua.
Y teniendo en cuenta la situación actual de la cuenca donde hay mucha minería ilegal, esto preocupa. Existen estudios que demuestran que hay contaminación por mercurio y no en la zona minera, sino en zonas aledañas porque el mercurio viaja y es un gran riesgo. Están poniendo en grave riesgo a toda la población amazónica.
(Luz Marina Herrera Lama).

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Magistrada de la Corte brindó charla sobre derechos y deberes a estudiantes de secundaria del colegio San Martín

Como parte de las acciones de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia Y Justicia en tu Comunidad. Con el objetivo de garantizar el...

“Antes de que concluya este gobierno, la cuenca del Nanay estaría contando con su Declaratoria de Emergencia”

Dio a conocer Jorge Salinas Angulo, actual director regional de energía y minas. Salinas Angulo, señaló que estaba perfectamente informado de la tentativa de dos...

Loreto ya cuenta con la Universidad Nacional Intercultural de Datem del Marañón

Publicación de la Ley N° 32674 en El Peruano oficializó la creación de la UNIDA, una histórica demanda impulsada por los pueblos indígenas de...

Destruyen 20 dragas ilegales e incautan embarcación con combustible destinado a minería ilegal

Operativos ejecutados en los ríos Marañón y Tigre permitieron golpear la logística de organizaciones dedicadas a la minería ilegal. La Jefatura de Distrito de Capitanías...

VIH sigue siendo un desafío de salud pública y refuerzan campañas de prevención en Loreto

Grupo CHERL y establecimientos de salud impulsan acciones de sensibilización y acceso a nuevas herramientas para prevenir el contagio del VIH. La prevención del VIH...

PUBLICIDAD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.