Seres mitológicos en el carnaval del achiote

  • Así celebraron carnaval en Yurimaguas

Luego de un largo y minucioso trabajo que consistió en pintarse todo el cuerpo para dar vida a los seres mitológicos, estos personajes salieron a andar por las calles de Yurimaguas y luego enrumbarse hacia la comunidad de Puerto Shanti Vela.
Acompañados de un bombo baile, los yakurunas, yaras, sacharunas, yakuwarmis, shapingos y demás deidades y demonios del bosque, se transportaron en canoas para celebrar la fiesta de carnaval en la mencionada comunidad durante el día central de estas fiestas.
Los mashacaras y animales del bosque tampoco pudieron estar ausentes en esta celebración que causó gran euforia en todos los pobladores del lugar, así como en los turistas nacionales y extranjeros que acudieron a apreciar esta festividad.
Luego de bailes, bromas y juegos a más no poder, se procedió a tumbar las húmishas, generando un alboroto total pues nadie quería quedarse sin agarrar nada, mientras que otros decidieron emborracharse hasta más no poder, pero, lo importante es que absolutamente todos disfrutaron de esta hermosa festividad llena de color y algarabía. (R. Graicht)