-Fiscalía había pedido 4 años de pena privativa de la libertad
– Le dieron dos años de pena privativa suspendida.
– Fiscal Alberto García, hace un llamado a la policía para que capturen a ex presidente del Ctar-Loreto (hoy gobierno regional).
Ambos casos se vieron ayer en la I Sala Penal, quienes luego de debatir la sentencia contra el ex alcalde de Maquía por un largo espacio, resolvieron darle 2 años de pena privativa de la libertad suspendida.
«Los procesados son el ex alcalde de Maquía Enrique López Tamani y Willian Ramos Aparcana, el ex administrador. Se les abrió juicio por -supuestamente- haber contratado a Franklin Panduro Sánchez, quien no laboró en la entidad. No existió ningún documento de contrato pero sí cobró por tres meses una suma de 2 mil 100 soles, 3 meses. Se hicieron las pericias y allí se determinó que no tuvo vínculo laboral con la Municipalidad.
Hemos pedido 4 años de pena privativa y una reparación civil de 2,100 nuevos soles», dijo el fiscal García Santos. Una vez concluido el debate los integrantes de la I Sala Civil, resolvieron darle 2 años de pena privativa de la libertad para los dos primeros implicados.
FISCAL HACE UN LLAMADO A LA POLICÍA EN CASO FIDEL TORRES…
El tema se sigue desarrollando en la I Sala Penal con la ausencia del principal involucrado del Ctar-Loreto, Fidel Torres Ramírez, quien prácticamente huyó de Loreto luego de descubrirse una serie de delitos en las denuncias interpuestas ante el Poder Judicial. Hace aproximadamente 8 años que Fidel Torres se fue y pese a la orden de captura existente a nivel nacional, la policía no lo ha podido capturar para entregarlo a la justicia a fin que responda por sus actos.
Mientras sigue fugado son varios los ex funcionarios que vienen dando la cara ante la Sala Penal, para aclarar de algún modo los hechos registrados hace años.
«La denuncia es sobre el agravio cometido contra el Estado en un monto de 187 mil nuevos soles, cuando Fidel Torres era el presidente (o secretario) del ex Ctar-Loreto. En ese periodo se desvió capa asfáltica hacia la municipalidad de Maynas, dirección de transportes y comunicaciones, así como la Villa de la Policía.
Los ex funcionarios dicen que recibieron órdenes superiores, pero no por eso dejan de tener responsabilidad, ellos sabían que no se estaba actuando correctamente y no tomaron acciones para salvaguardar el dinero del Estado. Hago un llamado a la policía nacional para que cumplan con su función y capturen a Fidel Torres, para que luego lo pongan a disposición de la Sala Penal y se determine su situación jurídica», concluyó García Santos.