-Y devuelven vacunas contra enfermedad
El director de la Red de Salud de Alto Amazonas, Fernando Fernández Rengifo, dio a conocer la existencia de casos de cáncer hepático en la población Candoshi de la provincia loretana de Datem de Marañón.
Según la información publicada en Aidesep, el 35% de los Candoshi tiene Hepatitis B en su fase terminal. Por eso, se aplicó la estrategia de inmunizar a todo niño recién nacido para prevenir el contagio.
Fernando Fernández Rengifo, informó que el estudio realizado en el marco de implementación de la emergencia detalla que la población Candoshi, Shapra y Achuar, en los distritos de Morona, Andoas y Pastaza, sufre de Hepatitis B desde hace más de 10 años.
Asimismo, el funcionario señaló que por muchos años el Estado no ha atendido a los pueblos del Datem del Marañón, muchos de ellos ubicados en la frontera con el Ecuador.
«La implementación del programa de prevención promovido por UNICEF en el Gobierno de Alejandro Toledo y parte de Alan García, permitió instalar cadenas de frío en varios puestos de salud con energía fotovoltaica, pero pese a eso las necesidades son muchas como la contratación de profesionales que se está cubriendo con la declaratoria de emergencia», indicó.
Un hecho que ha sorprendido a la población del Datem del Marañón es la devolución de vacunas contra la Hepatitis B. La dirección de la Red de Salud señaló que las devolvieron porque ya están en periodo de vencimiento.
Las autoridades de la DIRESA Loreto se pronunciarán sobre los casos de cáncer hepático y sobre la devolución de las vacunas. Se sabe que actualmente existe un plan de vacunación para prevenir el contagio, pero se desconoce si las dosis son suficientes. (MC)