«La corrupción en el Poder Judicial no está generalizada, está individualizada»

– Jackeline Yalan de la OCMA

– Hoy a la 09.00 am realizan conferencia de prensa

EL XVII Encuentro de Jueces de Paz que se realiza en el auditorio Jenaro Herrera de la Corte Superior de Justicia de Loreto, luego de las exposiciones del doctor Roger Cabrera Paredes, y mientras se desarrollaba la disertación del doctor Wilbert Mercado Arbieto referente al tema «La nueva Ley Procesal de Trabajo y la Justicia de Paz», los jueces de paz asistentes recibieron la visita de la doctora Jackeline Yalan, encargada de la visita de la OCMA al distrito Judicial de Loreto.

La doctora Jackeline Yalán realizó visitas a diferentes juzgados de la CSJLO  en compañía del doctor Roger Cabrera,  haciendo un alto al trabajo que realiza para la OCMA, en breve diálogo con los Jueces de Paz destacó la labor que realizan a favor de sus comunidades y de la población, asimismo les invocó a seguir trabajando con dedicación y honestidad, manifestando que la población debe saber que «la corrupción en el Poder Judicial no está generalizada, está individualizada», y que toda la población está en la obligación de combatirla.

Por su parte el doctor Rafael Valdez Marín, quien es el encargado de recibir las quejas de parte de los abogados, litigantes y del público en el hall de la CSJLO, en breve diálogo con «La Región», dijo, las quejas que estamos recibiendo deben estar fundadas para posteriormente hacer llegar al presidente de la OCMA, doctor Enrique Mendoza para que con su equipo técnico analicen si hay mérito  a sancionar o instaurar una medida disciplinaria en contra de los jueces o magistrados quejados. Es un procedimiento que la OCMA realiza todos los años, buscando que  el Poder Judicial se ponga al servicio del ciudadano.

Valdez Marín dijo, asimismo, el Poder Judicial como casi todos los organismos del Estado sufre del flagelo de la Corrupción, el PJ históricamente ha sido muy criticado, por ese motivo se aprobó la Ley 28149 para que la sociedad civil participe en el órgano disciplinario, mi presencia es en representación de todos los decanos de los colegios de abogados del Perú, es nueva nuestra participación, pero lo que buscamos es que en el PJ disminuya a su mínima expresión la corrupción, no solamente hay corrupción cuando algún juez cobra o recibe dinero, también hay corrupción cuando existe demora en los expedientes, cuando se parcializan, cuando se maltrata al litigante, pero para que se logre combatir la corrupción la sociedad civil debe estar organizada. En este tema juega un papel importante la prensa que siempre nos está fiscalizando, que siempre está detrás de cualquier acto de corrupción que se da en las instituciones del estado.

Los que combatimos a los malos jueces, a los malos secretarios, y con el apoyo de la prensa va a ser mucho más productiva. Dentro de las aproximadamente cien quejas que están recibiendo, mencionó que la mayoría son por la demora en los expedientes, pues al parecer no se está respetando el número correlativo, es decir va demorar años y no se va sentenciar, enfatizó. (WGN)