Senamhi: hoy y mañana lloverá en horas de la tarde

  • «Ya está terminando la ola de calor que nos estaba sofocando», dice especialistamarco paredes

Así es nuestro clima, cambiante, y tenemos que acostumbrarnos a ello, más si el Fenómeno El Niño está interviniendo haciendo que el calor o la lluvia sea mucho más intensa, por lo menos el Senamhi informó que entre hoy y el sábado habrá chubascos en Iquitos.
«Hay cambios radicales del clima en Loreto. Hasta la mañana de este viernes se seguirá con las temperaturas elevadas y debido a la alta energía que se ha estado acumulando estos días a raíz de eso, a partir de las 2 de la tarde se producirá chubascos, es decir, lluvias muy fuertes de corta duración, aproximadamente 30 minutos que en algunos casos viene acompañado de vientos fuertes.
Lo mismo sucederá el sábado 16. El domingo 17, las condiciones estarán un poco más estables, las temperaturas se van a tratar de normalizar con sol por la mañana y lluvias débiles en horas de la tarde más que todo.
Las condiciones están cambiando, estamos entrando a un periodo lluvioso por lo tanto ya está terminando esta ola de calor que tanto nos estaba sofocando», indicó el ingeniero Marco Paredes, director regional del Senamhi Loreto.
El especialista en materia del tiempo, manifestó también que todo tipo de trastorno que se está tiendo en la última temporada, son casi influencia del Fenómeno El Niño que ha alterado prácticamente el patrón de lluvia.
«Este año no ha sido igual, hay veces que se concentra en un solo día el 50 por ciento de lo que llovía en un mes. Todos estos trastornos son consecuencias que comienza a afectar el Fenómeno El Niño que por cierto tiene 14 meses de evolución, por esa razón se está dando veranillos con temperaturas muy elevadas que no se veían en la ciudad de Iquitos desde hace siete años.
Este fenómeno global está causando alteraciones en todo el mundo. Se viene escuchando inundaciones en Argentina, Paraguay, Bolivia, y nosotros no somos la excepción, la Amazonía está teniendo también algunos estragos y uno de esos es irregularidades en el comportamiento de las lluvias y por ende de los ríos», expresó. (GL)