– Educación amazónica en la mira

Si bien Loreto es la región más grande del país, irónicamente es la que más atrasada está, en cuestiones como educación, cuando se le compara con otras regiones del Perú. Los índices más altos de jóvenes que no terminan la secundaria o que se convierten en padres de familia muy pronto, salen de nuestra región, y es por eso que la Secretaría Nacional de Juventud (SENAJU) se ha propuesto reevaluar los sistemas educativos vigentes y replantearlos con el objetivo de brindarles una educación de calidad a los adolescentes loretanos.
El SENAJU estuvo en Iquitos la semana pasada en el “2do Parlamento de Adolescentes y Jóvenes” para recibir el informe preparado por las organizaciones juveniles de la región con el objetivo de conocer el diagnóstico de la educación de manos de los mismos jóvenes amazónicos y de esta manera trabajar con el Ministerio de Educación para mejorar los puntos débiles. Sobre esto el representante del SENAJU, Abad Palacios Najarro, manifestó: “Hemos llegado muy entusiasmados por conocer a estos jóvenes y poder trabajar en conjunto con ellos por una mejor educación. Cada vez más son los jóvenes que se interesan en tener un futuro mejor y es nuestra misión lograr que esas cifras se eleven, sobre todo en Loreto que es la región con mayor porcentaje de adolescentes que no asisten a la secundaria. Nuestro objetivo es ayudar a educar mejor a los chicos”.
Asimismo, aprovechó para contar que los jóvenes que participan en estos Parlamentos tienen la oportunidad de viajar ya que el año pasado el evento se realizó en Cuzco, y el próximo año se tiene provisto que sea en la ciudad de Ayacucho. El Ministerio de Educación tiene proyectos que alcanzarían hasta el 2021, años dentro de los cuales se piensa implementar y mejorar la educación especialmente en las zonas rurales del país. En Loreto están las zonas más afectadas por la falta de educación y la mayor cantidad registrada de incidencias de jovencitas embarazadas. Con estos nuevos lineamientos se espera poder ofrecerle a la juventud loretana las correctas herramientas para forjar un futuro mejor. (C. Chunga)





