El día de ayer se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, y para nuestra región el combate contra esta enfermedad se tendrá que reforzar mucho debido a que hemos pasado del tercer al segundo lugar en número de casos a nivel nacional.
El dato preocupante señala que este 2024 Lima lidera con un 46 %, seguida de Loreto con un 9% no menos importante, dado que en lugar de descender en la ubicación hemos ascendido en los casos, según información difundida por el ministerio de salud.
Pero, además de este incremento, lo que también nos pone en una situación más preocupante aún, es lo manifestado por el médico infectólogo y tropicalista Juan Celis, cuando dice que la región Loreto carece de una iniciativa de salud pública para afrontar este desafío.
El acceso a tratamientos antirretrovirales en la Amazonía peruana es limitado, y muchos deben viajar largas distancias para recibir atención médica. Además, la falta de educación y conciencia sobre la enfermedad contribuye a la perpetuación de estigmas y discriminación.
El tema de la conectividad en la región también se refleja en el tratamiento de las enfermedades por parte de los habitantes de pueblos distantes de las ciudades donde puedan encontrar atención, es más, en diversas enfermedades casi todos tienen que atenderse en Iquitos, notándose el impacto negativo del centralismo regional.
Por eso el día de la lucha contra el Sida, destaca la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades.
Para recordar que el SIDA que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la fase más avanzada de la infección por el VIH. El VIH ataca y destruye las células CD4 (linfocitos CD4) del sistema inmunitario que combaten las infecciones.
Cualquier persona puede contraer la infección por el VIH; sin embargo, por lo que es necesario tener en cuenta estas recomendaciones: Hágase la prueba del VIH. Escoja patrones de comportamiento sexual menos arriesgados. Use condones. Limite el número de parejas sexuales que tenga.