Según el BCR, los créditos otorgados al sector privado se incrementaron en un 9.3% interanual en abril

Durante abril del 2021 el desempeño de los créditos del sector privado incrementó en un 9.3% anual, según los reportes oficiales. Este crecimiento favorable en los préstamos que brindan bancos y financieras se debe principalmente al programa Reactiva Perú, iniciativa del Banco Central de la Reserva.

Hace más de un año, durante la crisis sanitaria que azota al mundo entero, esta entidad inicio un Programa de Garantías del Gobierno Nacional, con requisitos mínimos, que permite obtener créditos de hasta S/10 millones.

Este financiamiento de capital de trabajo pretende ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas a sobrellevar el estado de emergencia por el COVID-19, con respuestas rápidas y efectivas. Se busca también asegurar la continuidad en la cadena de pagos cumpliendo las obligaciones con trabajadores, proveedores, bienes y servicios.

Óscar Graham, director general de Mercados Financieros y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas, sostuvo durante una entrevista, que el programa Reactiva Perú ha favorecido enormemente el desarrollo económico del país. Debido a la innumerable cantidad de empresas que optaron por esta oportunidad, en marzo de este año se adiciona un periodo de gracia de hasta 12 meses en los créditos ya otorgados. Esta prórroga será para empresas que hayan acreditado una caída en las ventas durante la segunda ola de COVID-19. La reprogramación de pago para empresas vulnerables y afectadas, según Graham, busca “evitar la ruptura de la cadena, ya que no todas las empresas se están recuperando a la misma velocidad”.

Se calcula que sin la intervención del estado, a través de estas garantías y la emisión de este programa a nivel nacional, el crédito total al sector privado jamás habría alcanzado el 9.3% interanual en abril, sino por el contrario, habría descendido 6,8% anual.

En esta nueva realidad donde la economía se desarrolla a la par de la devastación por los aislamientos y la crisis, la opción es acceder a un crédito que permita salir adelante.  Para ello se deben tener en cuenta algunos valores como las tasas de interés que se mantienen sobre el 17% en el primer semestre. A su vez, los préstamos en dólares descendieron 13.6% debido a que la población opta por los créditos en soles.

En otros datos el Banco Central anunció también que el crédito a personas naturales disminuyó 2.6% en el último año, destacando por el contrario el dinamismo del crédito hipotecario con tasa interanual del 6%. En la otra mano, los créditos a empresas crecieron 16.7% anual, con la mayor tasa de expansión para préstamos a medianas empresas.

Es quizás esta, la oportunidad de seguir invirtiendo en créditos flexibles y de fácil acceso, que les permitan a micro y macro empresas sobrellevar el Estado de Emergencia a nivel nacional.