Se realizará el X Congreso de la Asociación

-Anuncia presidente de Acodecospat

– Será una organización con sus comunidades y Apus legalmente reconocidos.

– Han invitado al presidente de la Corte de Justicia Mag. Aldo Atarama, para que les ilustre sobre la Consulta Previa.

Así lo dio a conocer Alfonso López Tejada, presidente de la mencionada organización, agregando que en la visita del premier Salomón Lerner, él mismo manifestó que de todas formas una Comisión de Alto Nivel verá in situ el tema del circuito de las comunidades que han sido presa de contaminación para luego tener un panorama claro de lo ocurrido, a fin de tomar acciones correctivas.

Luego habló sobre el próximo X Congreso a realizarse dentro de poco. «Se desarrollará el Congreso de la Asociación Cocama Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca río Marañón. El evento durará 2 días, el primer día se tratará temas internos de la organización, se hará el proceso de legalización actualizada de los Apus y los Estatutos. A partir de ahí tendremos una Organización con sus comunidades y Apus legalmente reconocidos y así sus representantes legales poder continuar con el proceso de demanda por la contaminación de nuestro medio ambiente, ríos y vida.

 

De otro lado, se informará sobre el proceso penal que estaban archivando, el cual se ha logrado la apelación y que se amplíe la investigación por 40 días más. Los Apus bajarán a prestar sus declaraciones porque a ellos los obviaron en el proceso. Para el segundo día habrá exposiciones, hemos invitado al doctor Aldo Atarama Lonzoy para que exponga sobre el tema de la Consulta Previa a las comunidades y la administración de justicia en torno al derecho consuetudinario. También tocaremos otros temas para al final definir el norte de nuestra organización.

 

Hemos pedido al Premier que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos desarrollen su sesión descentralizada en Iquitos y esperamos que en los primeros 15 días de noviembre estén llegando» indicó López.