«Se presentan del teatro a la pantalla»

-Bernard Corbiere, director de la Alianza Francesa

Obras reconocidas en las tablas, ahora pueden ser apreciadas por el público loretano en una versión llevada a la pantalla grande. Esto viene siendo promovido por la Alianza Francesa de Iquitos, donde presentarán Tambours sur la digue (Tambores en el dique) de Ariane Mnouchkine (2002 )

Esta película de 135 minutos es la transposición del teatro al cine, nos trae la fábula política y filosófica imaginada por Héléne Cixous. Se desarrolla en una China mítica y arcaica, cuyos habitantes están confrontados a un gran peligro, una gigantesca inundación que amenaza con derrumbar los diques que protegen la ciudad. La inminencia de la catástrofe anunciada cristaliza en cada cual, príncipe o mendigo, ese instante de  verdad en que la naturaleza y el carácter de los seres quedan al descubierto, en el que, ante el destino, se confrontan sacrificio, sabiduría, bravura y cobardía, abnegación por la salvación colectiva y conservación del poder y de los intereses particulares.

Para hoy a partir de las 8 de la noche en el teatrín se presentará  Lapin chasseur (Conejo al cazador) de  Jerome Deschamps (1991). «Esta es la hilarante historia que cuenta con la actuación de Jean-Marc Bihour, Yolande Moreau, Susan Carlson, François Morel, Lorella Cravotta, donde transcurren los sucesos cotidianos de un «gran» restaurante, representado como un mundo en sí mismo, un mundo aparte con sus habitantes, sus reglas, sus intrigas, sus movimientos, su jerarquía, su historia y sus historias, sus relaciones internas y externas… un mundo orgánico que impulsa, que se mueve, que grita, que llora, que canta y…, por supuesto, que come. En esta obra, la particularidad de la perspectiva de los autores proviene del dispositivo escénico compuesto por dos espacios separados y paralelos que interactúan entre sí: el mundo «visible» lado sala del restaurante y el mundo «subterráneo» lado cocina. En el entreacto el espectador cambia de lado, lo que le permite ver la misma historia desde dos puntos de vista radicalmente diferentes», explica bastante emocionado Bernard Corbiere, porque puede apreciar que existe gran aceptación por la población, así como estudiantes de esta institución. Es preciso indicar que el ingreso para poder apreciar esta película es totalmente gratuito. (MIP)