Se precisa participación ciudadana.

Corrían los vientos del gobierno de Chávez Sibina, cuando comenzó a tomar forma en el imaginario ciudadano un nuevo tipo de apoyo a toda gestión edil, mediante la participación de la ciudadanía en la tarea de cuidar y conservar las obras construidas con dinero de los contribuyentes y la iniciativa edil firmemente respaldada por los comités de vecinos que poco a poco iban sumándose a los grupos que componían los cuadros de trabajo de la participación ciudadana.

Como reza un viejo refrán, todo fue «una escobita nueva para barrer bien»; después todo quedó en el olvido y nuevamente volvimos al espectáculo de calles nuevas convertidas en basureros;  acompañados de los reclamos de los vecinos que claman porque la autoridad municipal proceda a mantener limpia la vía que dicha autoridad construyó con la esperanza que los vecinos supieran conservarla limpia e intacta para servicio de todos. Craso error, pues si bien en su inicio algunos vecinos cumplían tal tarea, no solo en  el ámbito de Iquitos sino principalmente en los distritos que circundan la ciudad, otros irresponsablemente procedían y aún siguen  ensuciando sus vías asfaltadas, esperando que sea la Municipalidad la que proceda a limpiar los  estropicios cometidos por irresponsables que han elegido ser los peores vecinos en sus respectivos  distritos.

Pero como en todo problema siempre hay una solución, esta vez la misma ha partido de la decisión de la alcaldesa de San Juan que con su plantel gerencial y en compañía de la mayor parte de sus regidores, viene desarrollando una efectiva campaña de sensibilización perfilando con el ejemplo la cultura de la participación ciudadana en el ámbito de su distrito, con resultados sumamente positivos.

Dicha campaña de recojo de residuos sólidos en los lugares donde la población sanjuanina, se ha visto favorecida con la construcción de diversas obras, es la que también mediante la citada campaña, hará que  los pobladores tengan un pleno  concepto de lo que  significa el aseo  de su distrito, y de acuerdo a dicha  necesidad  establecerán brigadas de limpieza que sirva de modelo en el ámbito regional.

Sin lugar a dudas la campaña de insensibilización emprendida  por la autoridad  edil servirá de modelo a otras áreas regionales y con ello podemos tener confianza en que conforme avanza el tiempo, el ejemplo cundirá y será para bien  de toda la población. Así lo esperamos.