«Se ha hecho justicia con los indígenas del pueblo Achuar

Indígenas y Apus, escucharon el testimonio de los dos comuneros excarcelados el día de ayer.

– Testimonio de dos comuneros que estuvieron más de dos meses en la cárcel
– Interno manifiesta que ahora lucharán por hablar directamente con el dueño de Pluspetrol para que tome acciones sobre lo que han hecho con ellos.
– Exigen ser resarcidos del atropello generado contra ellos, alejándolos de sus familias al encarcelarlos sin pruebas contundentes.

Indígenas y Apus, escucharon el testimonio de los dos comuneros excarcelados el día de ayer.
Indígenas y Apus, escucharon el testimonio de los dos comuneros excarcelados el día de ayer.

En primer lugar el presidente de FECONACO, saludó la decisión de la Corte Superior de Justicia que preside el Dr. Wilbert Mercado, así como la decisión de los integrantes de la Sala Penal presidida por el Dr. Aldo Atarma, al haber declarado fundado el Hábeas Corpus interpuesto por el Dr. Jorge Tacuri, a fin que los dos comuneros Segundo García Sandi y Leandro Rengifo Hualinga, quienes fueron encarcelados el pasado 5 de diciembre 2013, acusados de romper tubos que transportan petróleo, salgan en libertad.
Ayer en horas de la tarde, en efecto, ambos comuneros Achuar de la cuenca del Corrientes, salieron del penal de varones de Iquitos, confundiéndose en un abrazo con sus familiares más cercanos y sus hermanos indígenas.
TESTIMONIO DE AMBOS INDÍGENAS QUE AYER SALIERON DEL PENAL…
Leandro Rengifo Hualinga… Habló con la voz entrecortada: «Hemos pasado días difíciles en el penal, me han acusado de actos vandálicos que no he cometido. Como nos reunimos para dar a conocer de cada derrame que ocurre, por eso la empresa cree que somos culpables. Nos denunció sin pruebas porque Pluspetrol siempre nos quiere ver en la cárcel a los indígenas, hemos sido un pretexto.  Hasta que lograron su propósito. Nosotros no hemos cometido ni un solo delito para que nos hayan encarcelado, pero la empresa siempre maltrata a los pueblos indígenas.  Ahora estoy alegre, fortalecido  y retornaré con la frente en alto a mi pueblo, Valencia.
Agradezco a la prensa, a mis hermanos, a Feconaco, al Dr. Jorge Tacuri, ha ganado el pueblo Achuar aunque nos han dado comparecencia restringida, libertad condicional, nosotros seguiremos luchando para demostrar nuestra inocencia porque nunca hemos cometido esos actos vandálicos que nos dice la empresa. Hemos estado 70 días en el penal sin tener culpa», dijo Rengifo con palabras entrecortadas.
Habla… Segundo García Sandi…
«Agradezco la presencia de Tomás Maynas, el Apu más respetado de toda la cuenca del Corrientes. Yo me encuentro bien deprimido por estar encarcelado siendo inocente, la juez y fiscal sin tener indicios y pruebas contundentes mandaron que nos encarcelen y nos dicen «después van a dar sus manifestaciones», eso no es correcto. Se ha vulnerado nuestros derechos como Achuar, como indígenas. Seguiremos luchando porque varias veces estamos mirando a la empresa petrolera que está vulnerando nuestros derechos. Queremos que participen los derechos humanos en nuestro lugar, para que vean nuestros  reclamos que hacemos.
Por años siguen contaminándonos, yo estoy contaminado con el 78% de plomo, cadmio, aluminio y cobre, cuánta cosa que circula por mi cuerpo, estoy cada día, cada hora más demacrado, me voy acabando como un cáncer. ¿Qué derecho me paga Pluspetrol?  Eso quiero que se sepa a nivel nacional e internacional, eso queremos dialogar con el mismo dueño de la empresa petrolera, no con los de acá que ganan muchísimo dinero y a nosotros nos dañan. Mis hijos no estudiarán este año, nos han perjudicado. Pido que nuestros derechos sean recompensados.
Nos trajeron en Yate como terroristas, como delincuentes, nos pusieron como bandidos, ladrones, vandálicos. Yo soy Achuar y mi padre no me ha criado con nombres de vandalismo. Mi padre sudó su frente para darme siquiera el 4to. Año de Primaria donde felizmente aprendí a hablar castellano para contarles todo esto que siento, nos han traído como criminales, como si no valiéramos nada, no vamos a permitir que sigan atropellando nuestros derechos», dijo.
(Todos los asistentes escucharon en absoluto silencio y vieron la diferencia social y la falta de equidad en cuanto al desarrollo para unos y otros no).